Ciencia en Ruta: Iniciativa busca acercar conocimiento científico a estudiantes de la región de Antofagasta

Unos 25 estudiantes y profesores del establecimiento educacional The Antofagasta Baptist College, se conectaron al taller virtual “Formando grupos”, realizado por el Coordinador de Educación Científica de C-TyS UA, Sebastián Gallardo.

Con esta actividad, se dio inicio al ciclo “Ciencia en ruta” que continuó con la charla “Diversidad fúngica en el desierto» del Académico Departamento de Tecnología Médica de la UA, Nicomedes Valenzuela, con alumnos de la Escuela  Bernardo O´Higgins de Tocopilla.

Sumándose la conferencia “Biología Marina”, a cargo del académico de la Faculta de Ciencias del Mar y Recursos Biológico de la UA,  Dr. Manuel Zapata; quién compartió con jóvenes del Liceo Francisco de Aguirre de Calama.

Además, de las exposiciones  “La minería en tus manos” de la Académica Departamento Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA, Dra. Pía Hernández; y  “Bioinformática” del Académico Unidad Biología Celular y Molecular-Genética de la UA, Dr. Cristian Wulff. Ambas charlas desarrolladas con la comunidad educativa del The Antofagasta Baptist College.

El Coordinador de Iniciativas de Educación Científica de C-TyS UA, Sebastián Gallardo, comentó que “buscamos descentralizar el conocimiento científico permitiendo que los estudiantes de las comunas de la región, accedan a este tipo de actividades. Este año, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria provocado por el COVID19 hemos adaptados los contenidos para que los estudiantes puedan acceder mediante plataformas virtuales”.

Ciencia en Ruta

Esta iniciativa de divulgación del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, se compone de una serie de talleres, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas que tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas en la comunidad educativa regional.

En esta oportunidad, la actividad, que se desarrolló de manera ininterrumpidas desde hace cinco años, se efectuará de manera virtual y extenderá su realización durante el mes de noviembre. Con el fin que las unidades educativas regionales puedan acercarse a diferentes temas científicos y tecnológicos.