Comenzó segunda etapa de aplicación de encuesta CASEN en la Región de Antofagasta

Esta mañana se realizó el último pre contacto en la capital regional y desde esta semana comenzará aplicación telefónica de la encuesta.

Hasta la población Coviefi llegó la autoridad de Desarrollo Social y Familia para verificar en terreno uno de los últimos casos del proceso que se está llevando a cabo para realizar la encuesta CASEN.

Se trata de la fase de pre-contacto, que tiene el propósito de aplicar este instrumento de forma presencial y que conlleva a una entrevista de 5 minutos en promedio donde los encuestadores recogen los primeros datos y generan lazos  de confianza con los entrevistados.

Uno de estos casos es de una familia antofagastina, quienes expresaron su satisfacción y destacaron que en el proceso se han tomado todos los resguardos por parte de las encuestadoras del cuestionario.

Esta familia es una de las últimas que son parte de la fase de pre contacto y que pronto serán parte de las miles de familias de la segunda fase de este proceso donde se aplicará este instrumento mediante llamado telefónico del cuestionario que dentro de sus características cuenta con una duración de 30 minutos promedio, cuyo objetivo será la medición de la pobreza por ingresos y de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional como malnutrición, ocupación y hacinamiento.

Ante este segundo proceso, el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Martinez, indicó que “los equipos de la encuesta están en terreno solicitando solo un número telefónico y la cantidad de componentes de hogar. Esto es muy relevante porque teniendo esta información vamos acceder a una encuesta vía telefónica para evitar un posible foco de contagio. Teniendo esta información, el diseño de las políticas públicas serán muy relevantes porque vamos a saber qué es lo que necesitan las familias y por supuesto,  hacia dónde enfocar  los esfuerzos de los próximos años”

En la Región de Antofagasta hasta el momento cerca de 4 mil contactos participarán del cuestionario de forma telefónica que contará con 14 profesionales que desarrollarán esta tarea que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

Los contactos que a la fecha tope no logren ser contactados se considerarán en la segunda fase, se les aplicará la encuesta en una tercera etapa que sería de forma presencial, siempre y cuando las condiciones de cuarentena así lo permitan en cada territorio.