Comienza aplicación de encuesta de percepción de seguridad en Antofagasta

Resultados del instrumento se darán a conocer el 30 de noviembre

En pleno paseo Matta el Alcalde Ignacio Pozo, junto a los representantes del consejo de seguridad ciudadano, realizaron la primera encuesta de percepción de seguridad pública y vigilancia de Antofagasta, la cual fue confeccionada por los 13 representantes de distintas organizaciones funcionales y territoriales de la ciudad que componen el consejo.

La consulta busca medir el grado de confianza que tiene la ciudadanía respecto de las distintas instituciones de seguridad pública, evaluando principalmente su desempeño, así como también las variables que permitan estimar la prevalencia delictual que afecta a los hogares, además de identificar las características del delito, víctimas y el contexto de la victimización.

Al respecto, el Alcalde Ignacio Pozo indicó que «no puede ser que tengamos gente adulta mayor, principalmente con miedo de salir a la puerta de su casa por la delincuencia y por la drogadicción, allí es donde nosotros como municipalidad debemos de apoyar y en un trabajo en equipo, debemos decir “basta” a la delincuencia en Antofagasta”.

Elsa Araya, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores es miembro del consejo de seguridad ciudadana y agregó que los temas que más se repiten son “alumbrado público, que carabineros no acude a los llamados, es lo más que se dice y el foco de ambulantes que hay mucho, no dejan pasar sobre todo a los adultos mayores que no tienen el espacio para dirigirse.

La encuesta que en el lanzamiento se aplicó en el paseo Matta contó con una alta participación de los vecinos quienes valoraron esta consulta que permitirá contrastar con las cifras oficiales policiales.

Jean Pino, vecino dijo “todo estamos de alguna manera expuesto a la delincuencia y nadie escapa a ello, todo hemos sido víctima en alguna oportunidad no sólo en Antofagasta sino en otras ciudades de Chile”.

La encuesta de Percepción y Seguridad Pública se aplicará hasta el viernes 13 de noviembre a través de los 13 representantes de distintas organizaciones funcionales y territoriales de la ciudad que componen el consejo, a fin de presentar una radiografía transversal de la percepción de delincuencia que se vive en la comuna.

Los resultados de esta serán dados a conocer en la sesión del consejo de seguridad pública el lunes 30 de noviembre.