Denuncian mal uso del recién declarado Santuario de la Naturaleza en Antofagasta

El Seremi de Medioambiente de Antofagasta aseguró que están trabajando para prohibir el ingreso de vehículos al lugar.

Foto: Fundación Kennedy

Pocos tiempo atrás -y con la presencia de la Ministra de Medioambiente- se daba la buena noticia de la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Humedal de La Chimba ubicado en el sector norte de Antofagasta. Hito que además permitió visibilizar el trabajo que han realizado diversas agrupaciones sociales para poner en valor este espacio. Sin embargo, tras dicho anuncio han existido varias conductas que ponen en riesgo precisamente aquello que se busca proteger. 

La denuncia fue realizada a través de las redes sociales por parte de la Fundación Kennedy, quienes han sido actores activos en la lucha por conservar de este humedal, de ahí la preocupación por una serie de actos como pesca, entierro de mascotas y el tránsito de cuatrimotos que afectan la preservación del lugar.

«Son varias las amenazas que han derivado de actividades incompatibles, que no siempre tienen detrás una mala intención, pero que pueden generar impactos negativos significativos. Si estás interesado en ser parte de la conservación de este humedal, puedes informarte y participar de las distintas actividades que se llevan a cabo para resguardar este humedal. Destacamos y agradecemos la preocupación de la comunidad y las autoridades para actuar y poder llevar a cabo fiscalizaciones en el lugar», indica la publicación.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Rafael Castro Meza indicó a SoyAntofagasta.cl que buscarán restringir el acceso al lugar buscarán restringir el acceso al Humedal. «Estamos trabajando en conjunto con la Armada de Chile y el Ministerio de Obras Públicas también con el apoyo del municipio y la Fundación Kennedy para poder restringir el acceso de vehículos a esta zona, en una primera etapa”, indicó.

Foto: Fundación Kennedy
Foto: Fundación Kennedy
Foto: Fundación Kennedy
Foto: Fundación Kennedy