Desde plástico hasta neumáticos encuentran en jornada de limpieza del fondo marino de Mejillones

La Municipalidad de Mejillones junto a Cifamac, y la empresa Oxiquim, realizaron una limpieza del Fondo Marino de las costas de la ciudad. Actividad en donde se invitó a la comunidad a participar en el caso de tener conocimiento de buceo apnea o buceo con snorkel. 

La instancia tuvo lugar en el Muelle Fiscal donde una embarcación gestionada por el municipio trasladó a los voluntarios para realizar la limpieza. Además, se hizo entrega de elementos de protección personal y colaciones para los voluntarios. 

Fernando Campos, encargado de la unidad de Medio Ambiente del municipio, recalcó el apoyo de Cifamac, así como también de la comunidad, quienes no dudaron en prestar apoyo para lograr la extracción de basura y agregó, “para la próxima limpieza contaremos con una mayor cantidad de buzos profesionales, en donde podremos abarcar más terreno para así barrer el fondo marino”. 

Ana García, investigadora de la ONG Cifamac, comentó que la bahía es muy rica en biodiversidad y cuenta con mucha fauna, pero la basura que se encuentra en el fondo afecta el desarrollo de varias especies, “existe un ave que se encuentra en peligro de conservación llamada Cormoran Lile, especie que en la actualidad fabrica sus nidos con plástico, ya que naturalmente esta ave bucea y recoge algas para la confección del nido, por eso están buceando y sacando plástico, producto de la cantidad de basura sumergida”. 

FCAB Mejillones

Durante el año pasado, se realizó una limpieza del fondo marino a modo de prueba, en el sector de la Capitanía, que resultó bastante exitosa, ya que se extrajo una cantidad importante de botellas y bolsas plásticas, trozos de madera y una serie de elementos más que se encontraban contaminando el mar, por este motivo se replicó esta iniciativa que busca disminuir la contaminación de la zona costera. 

José Cabrera, voluntario de la actividad, sostuvo que es importante que la gente colabore con estas iniciativas, ya que últimamente se ha estado sacando mucha basura costera terrestre, que se esté replicando esto en el mar es muy positivo. Asimismo, hizo un llamado tanto a los habitantes de la comuna, como a los visitantes que no boten basura ya que esta se va al mar y daña mucho el ecosistema.