Diputados aprueban segundo retiro del 10% de las AFP

También aprobaron el que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos por su condición médica. Ambos proyectos ahora deberán avanzar en su tramitación en el Congreso.

Tras una maratónica jornada, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos relacionados con los fondos de pensiones. El primero de ellos tiene relación con permitir un nuevo retiro del 10% de las pensiones de cada persona y el segundo con que los enfermos terminales puedan sacar sus fondos producto de su situación médica.

En el caso de este último caso los parlamentarios aprobaron la medida por 150 votos a favor y la inhabilitación de dos diputados. Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Constitución por presentar indicaciones para su discusión en particular.

Respecto al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP se aprobó en general por 130 votos, 18 en contra y 2 abstenciones. Además, se rechazaron varias indicaciones que buscaba limitar quienes podrán acceder al beneficio, quedando este de forma universal para quienes dispongan los ahorros en cuestión. Ahora el proyecto deberá continuar su tramitación en el Senado.