Doris Navarro: «Haber sido la única concejala me provocó ser víctima de violencia de género»

La ahora exautoridad renunció a su cargo para enfrentar nuevos desafíos electorales. En conversación con Timeline.cl aseguró que su principal legado fue el rol fiscalizador, al mismo tiempo que asegura que hace falta una mayor presencia femenina en el concejo municipal, prueba de ello es que tras su salida, este quedó solo compuesto por hombres.

Fue por lejos la más votada de su sector político en la última elección municipal para el cargo de concejal. Aquella demostración de fuerza electoral no siempre tuvo un correlato con el trato que recibió durante los 12 años que estuvo en ejercicio a través de tres periodos consecutivos. Hoy, obligada a dejar su cargo tras la aprobación de una ley que prohibe someterse nuevamente a este cargo por otros cuatro años, Doris Navarro decidió renunciar pocos días atrás.

En conversación con Timeline.cl, la ahora exconcejala, junto con preferir quedarse con los buenos momentos y anunciar que se prepara para la competencia de Consejera Regional, esto no quita la verdadera pesadilla tras las cámaras que recibió por parte de la actual alcalde interina Yamile Guzmán, lo que califica como «violencia de género». Esto último, luego que fuera prácticamente escoltada con guardias e incluso cambiaran la chapa de la ahora exoficina cuando Doris Navarro fue a buscar sus cosas. 

  • ¿Cuál cree que fue su legado como concejala durante estos 12 años?

Mi legado como concejala durante estos 12 años, es el de haber fiscalizado de manera rigurosa el uso de los recursos municipales y el accionar de los alcaldes de turno. Siempre realice un seguimiento a los hechos o denuncias que realice. Un ejemplo, es el caso Main, en torno al cual realice las primeras presentaciones en febrero del 2016 y que concluyeron con el juicio oral por fraude al fisco en contra de los imputados Karen Rojo, Héctor Gómez y Edgardo Vergara.

  • ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de sus 12 años de concejala?

El cariño de la gente, el reconocimiento a la labor que uno humildemente realiza para tratar de ayudar y resguardar el buen uso de los recursos que son de todos los antofagastinos. Además, de todo el conocimiento y experiencia adquirida en materia municipal y servicio público , junto al trabajo realizado junto a funcionarios municipales y algunos de mis ex colegas concejales con quienes trabajamos en conjunto.

  • ¿Cuál es su peor recuerdo?

Algunos desencuentros que tuve con ciertas ex autoridades, de los cuales prefiero no entrar en detalles porque me quedo con todo lo bueno, los amigos y las enseñanzas que me dejaron estos 12 años como concejala.

  • ¿Qué cree usted que debiera mejorar en el concejo municipal para poder realizar mejor su labor?

Primeramente, que se impulse una mayor presencia femenina , ya que en mi caso, durante el último periodo el haber sido la única concejala en ejercicio me provoco ser víctima de violencia de género. Junto con eso, ojalá los concejales puedan algún día todos trabajar unidos, por el bien de la comuna. Todos deben cumplir el rol fiscalizador, sin intereses políticos ni de otro tipo.

  • Uno de esos episodios, asegura la edil, se vivió el día posterior a su renuncia por parte de la alcaldesa interina Yamile Guzmán. Esto pues prácticamente la escoltaron guardias y cambiaron la chapa de la que era su oficina lo que generó un rechazo en privado por varios otros de sus ahora ex colegas. ¿Guzmán le ha pedido disculpas públicas por dicho trato?

Tuve una conversación con la alcaldesa interina, pero yo esperaba como ex autoridad electa por la comunidad y no designada, una disculpa a través de los canales o conductos formales. Aquí también existió violencia de género.

  • ¿Qué viene ahora en política para Doris Navarro?

Quiero seguir aportando y ayudando a la comunidad, junto con fiscalizar el actuar de nuestras autoridades y para eso ya estamos proyectando posibles escenarios políticos con un equipo de trabajo que me apoyará de cara a las elecciones de alcaldes y CORE que se vienen el 2021. La experiencia y enseñanzas adquiridas tras 12 años como concejala quiero seguir expandiéndola en beneficio de las personas y familias más necesitadas de nuestra comuna y de la región.