Emprendedores lograron importantes ganancias con “Soy Pyme Calama”

La primera feria online contó con la participación de emprendedores de Calama quienes pudieron conocer el comercio online a través de la plataforma virtual.

Con gran éxito se desarrolló la primera feria de comercio online, “Soy Pyme Calama”, actividad que se ejecutó en el marco de un proyecto que forma parte de la oferta programática de Sercotec, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, operado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa -PROLOA y ejecutado por la productora local, Acción 360°.

La actividad se desarrolló desde el 16 y 30 de octubre y contó con la participación de 41 expositores quienes tuvieron la posibilidad de mostrar y vender sus productos a través de la plataforma virtual, logrando una excelente recepción del público aumentando el alcance a potenciales nuevos clientes y abriendo nuevos canales de comercialización. 

Durante las 14 jornadas de trabajo se generaron nueve mil 700 visitas únicas, 300 productos comercializados, el 90 por ciento de las empresas participantes aumentaron sus seguidores en las redes sociales y, además, las ventas presenciales, logrando importantes ganancias monetarias.

Además de los mayores ingresos en estos tiempos complejos para las PyMes, conocieron el funcionamiento del e-commerce, que es más que sólo vender a través de redes sociales, como también generar nuevas redes de trabajo, principalmente con instituciones públicas, que sin duda son apoyo a la actividad.

Catalina Gutiérrez, directora (S) de Sercotec manifestó que “como servicio estamos muy satisfechos con la primera feria online de emprendimiento de Calama, empresas de productos y servicios pudieron contar con un espacio de comercialización ajustados a los tiempos, los que les significa llegar de una mejor manera a la comunidad. El generar un sinnúmero de visitas cumplió con el programa y como valor agregado es que finalmente contamos con 41 empresas capacitadas en fotografía comercial y speach para comercializar sus productos, lo que podrán seguir implementando en el futuro”. 

Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación PROLOA destacó que “gracias a esta iniciativa los empresarios lograron importantes beneficios que a nosotros como PROLOA nos tocó gestionar como agente operador de Sercotec. En este sentido, podemos decir que los beneficios estuvieron centrados en conocer este tipo de plataformas online, siendo un sistema que facilitó estar más cerca de los clientes y responder a las demandas, dar a conocer los productos y poder levantar las necesidades de los consumidores, todo en favor de sostener y potenciar sus negocios”. 

Por su parte, Rubén Salinas, productor general soypymecalama.cl destacó que “los emprendedores tuvieron una vitrina potente para dar a conocer sus productos, se encontraron con una plataforma de conocer el mundo del E – Commerce que fue muy interesante. Los emprendedores pudieron posicionar sus marcas en el mercado. Importante destacar que durante estos 14 días la producción del evento fue realizada con empresas locales y profesionales de alto nivel de Calama, quienes hicieron un gran trabajo en el proceso y por ello, quedamos muy contentos con el trabajo realizado”.  

Tal como indica el productor general, es importante destacar que tanto la productora como todos los profesionales y técnicos que se desempeñaron en este importante proyecto son de Calama, lo que va generando una oferta local de excelente nivel al servicio de este tipo de iniciativas.

Finalmente relevar que, durante los días de realización, en paralelo, los emprendedores participaron de entrevistas online a cargo del medio local Calama en Línea, con la finalidad de mostrar sus productos y tener una cercanía con los cibernautas.