Factor «Relajo»: El temor de la autoridad sanitaria respecto a la ciudad de Antofagasta

La Seremi de Salud advirtió que se ha visto una gran cantidad de personas en las calles de Antofagasta incluso vulnerando la cuarentena que todavía rige para los días sábado, domingo y festivos. "Hubo 30 sumarios a personas que estaban en la playa (este fin de semana) y cuando nos retirábamos volvía más gente", agregó.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

Por cada 10 casos nuevos de coronavirus en la región, casi 8 son de la comuna de Antofagasta. Panorama poco alentador al que se sumó la alta presencia de gente en las calles con motivo de la celebración de Halloween y un borde costero con alta aglomeración durante el pasado fin de semana pese a que esto está prohibido por el hecho que la ciudad está en Fase 2 del Plan «Paso a Paso», lo que implica que la cuarentena se mantiene vigente durante los sábados, domingos y festivos.

Análisis realizado por la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz durante un punto de prensa donde además entregó cifras respecto a la última semana epidemiológica (Nº70) donde -a nivel regional- el escenario es mucho mejor.

Los resultados

El informe indicó que hubo un total de 14.479 exámenes procesados de los cuales resultaron positivos solo 270 personas en la región, esto quiere decir que la positividad alcanzó solo un 1,9%. Esta cifra es importante pues es uno de los indicadores para ver qué lugares avanzan o retroceden en el Plan Paso a Paso.

Respecto a las personas recuperadas estas alcanzaron las 277 durante la última semana y permanecen con el virus activo un total de 256, de las cuales el 31,7% son asintomáticos. Sin embargo, la mala noticia vino por el lado de los fallecidos que alcanzaron las 12 personas durante igual lapsus de tiempo.

El reporte de la semana Nº70 no tuvo mucha variación respecto a personas hospitalizadas en la Nº69, como tampoco se observa diferencia en el porcentaje de ocupación de camas críticas que se mantiene en 81% en la región de Antofagasta. Eso sí, la Seremi indicó que donde se ha observado una baja considerable es en las personas conectadas a ventilación mecánica producto del virus (15), cifra igual a la alcanzada seis meses atrás.

Factor «Relajo»

Tal cual advertíamos, el último Informe Epidemiológico trajo mejores cifras regionales pero en su desglose comunal se observa que el problema se centra en la ciudad de Antofagasta donde se concentraron 208 de los 277 casos que el reporte midió, seguido por lejos por Calama (32), Mejillones (11), Tocopilla (11), María Elena (2) y Taltal (1).

La Seremi de Salud descarta que haya sido el último brote registrado en el Mercado Central de Antofagasta el que mantiene a la comuna en Fase 2 (a diferencia de Calama y Tocopilla que están en Fase 3) sino que apunta a la irresponsabilidad individual como la causante que la capital regional esté donde esté todavía.

«Hubo 30 sumarios a las personas que estaban en la playa y cuando nos retirábamos, volvía más gente. Fue muy difícil de trabajarlo pues la gente no se quedó en su casa el fin de semana que había cuarentena y eso es grave», indicó Rossana Díaz.

La autoridad también indicó que la mayor positividad se observa en personas entre 25 y 34 años quienes son los que luego terminan llevando la enfermedad a sus casas donde existen adultos mayores que son un grupo de riesgo importante frente al coronavirus, acusa Díaz.

«La gente salió a pedir dulces, salió con sus niños, hicieron una caravana por Halloween, en fin (…) no podemos estar detrás de ellos todo el tiempo. Cuando uno sale cuando están buscando la enfermedad y después nos vamos a estar lamentando pues no solo me enfermé yo sino también enfermé a los adultos mayores de la casa», culminó la Seremi.

Pese a lo anterior, la decisión respecto al avance o retroceso del Plan Paso a Paso sigue estando en manos del Comité de Expertos en Santiago y cuya decisión es anunciada a nivel nacional por el Ministro de Salud Enrique Paris en cada balance. Será ahí finalmente donde se resuelva si Antofagasta continuará en la Fase 2 actual o bien podrá tener las libertades que hoy gozan las otras ciudades como Tocopilla y Calama.