Fiscalía Local de Taltal cuenta con nuevo edificio que tiene sala habilitada para entrevistas videograbadas

Fiscal Adjunto, Ricardo Castro Lillo, destacó que “desde ahora, nuestra comunidad taltalina junto a sus alrededores podrán acceder a esta sala dedicada especialmente a la declaración de menores y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Dicha instalación se une a las existentes en Antofagasta y Calama”.

A partir de esta semana, la Fiscalía Local de Taltal inició la atención de público en su nuevo edificio, ubicado en calle Serrano 498, centro histórico de la ciudad, al frente de la plaza de armas y al costado de los Tribunales de Justicia.

Las modernas dependencias de dos pisos, poseen una superficie construida de 327 metros cuadrados y están dotadas de los más altos estándares tecnológicos, cuyo diseño incluyó una adecuada atención de público, especialmente, para los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

La obra, fue financiada íntegramente por la Fiscalía de Chile y significó una inversión de $312.713.263 millones de pesos. El término de ejecución de este edificio estuvo a cargo de la empresa constructora Tarapacá S.A. y la administración y fiscalización de su contrato, fue llevada a cabo por la Dirección de Arquitectura del MOP de Antofagasta.

Las nuevas instalaciones, que recoge las características propias de la arquitectura de la época del salitre, cuentan con diversas oficinas para cada tipo de función, además de áreas destinadas para estacionamientos interiores, celdas para imputados, sala de reconocimiento e interrogatorios de éstos, bodegas, entre otros. Asimismo, posee una sala especial para realizar entrevistas videograbadas, según lo señala la Ley 21.057

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, expresó que “estamos muy contentos porque nuestra comunidad taltalina podrán acceder a esta sala dedicada especialmente a la declaración de menores y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Con esto, nuestros usuarios ya no tendrán que viajar hasta Antofagasta y Calama para disponer de dicha sala”.

En ese sentido, el Fiscal Castro añadió que “para la Fiscalía nuestra principal preocupación son nuestros usuarios y las víctimas de hechos tan delicados como lo son la Violencia Intrafamiliar, Delitos Sexuales, además de aquellos hechos de alta connotación social”.
Cabe señalar, que debido a la pandemia por Covid-19, el nuevo edificio de Taltal será inaugurado próximamente, bajo condiciones especiales.