Gobernador Regional: Precandidatos de ChileVamos debatieron en Timeline.cl

- "Yo preferiría esperar el respaldo ciudadano por sobre el de ciertas autoridades", Marco Antonio Díaz. - "En esta pasada no me identifico con la política de mi partido", Sacha Razmilic respecto a decisión de Evópoli de apoyar al gobierno al ir al Tribunal Constitucional por segundo retiro del 10%. - "Los que votan por mí y me hicieron la primera mayoría tienen muy claro que soy un hombre de principios y valores", Eslayne Portilla

Sacha Razmilic (Evópoli), Marco Antonio Díaz (RN) y Eslayne Portilla (PRI) fueron parte del segundo debate de las primarias legales organizado por Timeline.cl y que en esta oportunidad reunión a quienes medirán fuerzas este 29 de noviembre en Chile Vamos. Espacio conducido por el periodista Jorge Ortiz y del Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano.

El debate que fue transmitido vía redes sociales por Timeline.cl, Radio Sol, la señal televisiva de R2TV en las comunas de Taltal, María Elena y Mejillones, y por Calama en Línea, duró una hora y contó con preguntas generales respecto a las problemáticas de la región y también una segunda parte con un cuestionario individual.

Marco Antonio Díaz

Es la principal carta de Renovación Nacional y sobre él recae el peso de representar a su partido en esta elección de gobernador regional. El ex Intendente recalcó que uno de sus ejes más importante de su programa tiene relación con la gestión macro zonal de los intereses del norte de Chile de cara al proceso descentralizador. También destacó que creará un estatuto regional de fomento a la industrialización.

  • Se le ha visto en algunas actividades del gobierno regional durante este periodo de campaña ¿En qué calidad asiste a aquellos actos?

Yo, a diferencia de mis colegas, renuncié a mi cargo. No tengo ningún cargo público que me permita o inhabilite, salvo en estos últimos treinta días donde he sido precandidato lo que me permite por ley, previa invitación. Todo esto, a raíz que no he asistido en calidad de nada -sino es más- he definido no asistir sino organizar actividades más de un corte social.

Aspiro a una neutralidad que es necesaria y que la gente me conozca por le que soy, lo que fui y lo que pretendo ser. Sin lugar a duda los equipos son fundamentales y en eso creo que al interior del gobierno -y en el más amplio espectro- incluyendo el mundo independiente, tenemos grandes personas. Yo preferiría esperar el respaldo ciudadano por sobre el de ciertas autoridades.

Sacha Razmilic

En el caso de Evópoli su carta tiene una cercanía con el mundo del emprendimiento debido a su cargo de Director de Sercotec, cargo del cual hoy goza de permiso administrativo. Razmilic indica que uno de sus proyectos para la región contempla triplicar los fondos del FNDR para fomento productivo para ir en apoyo de las industrias emergentes, pymes y el  comercio lo que permitirá generar más puestos de trabajo.

  • Evópoli apoyó la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de los parlamentarios respecto al segundo retiro del 10% de las AFP ¿Está de acuerdo con aquello?

Respaldo la mayoría de las decisiones de mi partido en varios temas pero en este en particular, no. En esta pasada no me identifico con la política de mi partido pues aquí no hay órdenes de partido, no tengo jefes sino que estoy libre para tomar mis propias posturas al respecto.

  • Sin embargo, en una carta que envió al Mercurio de Antofagasta cuando se debatía el primer retiro del 10% usted calificó este proyecto como populista y que la izquierda que lo impulsaba o eran ignorante o lo hacía con mala intención ¿Cómo se explica que hoy apoye lo que antes criticó?

La carta atacaba a una medida que sigo considerando populista y que parte de una acción de la mayoría de la oposición que encontró un resquicio Constitucional para sacar esos recursos, pero ese mismo resquicio perfectamente podría haber servido para que el retiro lo financiara íntegramente el gobierno (…) Hoy no tendría problemas con apoyar el proyecto (del segundo retiro del 10%) de los parlamentarios salvo por el tema tributario pues me parece improcedente que las altas rentas no paguen impuestos (por este retiro).

Eslayne Portilla

Es el único de los precandidatos que es presidente de un partido político, en este caso del PRI. El actual CORE asegura que su programa gira en torno a la descentralización desde las comunas y generar una mejor calidad de vida.

  • Usted fue UDI, luego ganó la elección de CORE en un cupo de Evópoli y ahora es presidente del PRI ¿Dónde están sus convicciones?

Siempre en el sector donde estoy, pues no milité en Evópoli sino que ellos me invitan a participar. Pero me siento bien en la centro derecha, como se sabe. Pero la gente a mí me conoce y sabe que soy defensor de los temas y mirada que tiene este sector pero que tiene sentido común y ahí no me pierdo. Por ejemplo, poner obstáculos al tema de las AFP (…) Respecto a mi convicción, los que votan por mí y me hicieron la primera mayoría tienen muy claro que soy un hombre de principios y valores, un hombre que cree en el medioambiente y que tiene que ver con la línea que estoy hoy.

  • ¿Por qué no es militante UDI?

Porque lo que falta es sentido común. Hay situaciones muy radicales donde hay que colocarle sentido común y ahí me distancio.

  • ¿En qué le ha faltado sentido común a la UDI?

Por ejemplo en lo de ahora con este tema (de las AFP). Yo diría que es el sentido común que le ha faltado a este gobierno.

Revive el debate completo a continuación.