Gobernador Regional: Precandidatos de Unidad Constituyente debatieron en Timeline.cl

- “Hay un grupo de militantes de mi partido que me acusó poco más que ser de la derecha y yo nunca he sido de la derecha”, Arturo Molina. - “Creo que tuve un aprendizaje desde que salí del gobierno regional hasta hoy, de ahí que mi perfil no es solo político sino que también profesional”, Valentín Volta. - “En la política uno debe generar alianzas y no se puede andar de llanero solitario y ese fue el aprendizaje que tuve a partir del CORE”, Ricardo Díaz.

Valentín Volta (IND-PPD), Arturo Molina (DC) y Ricardo Díaz (IND-PRO) fueron parte del tercer y último debate de las primarias legales organizado por Timeline.cl y que en esta oportunidad reunión a quienes medirán fuerzas este 29 de noviembre en el pacto Unidad Constituyente. Espacio conducido por el periodista Jorge Ortiz y del Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano.

El debate que fue transmitido vía redes sociales por Timeline.cl, Radio Sol, la señal televisiva de R2TV en las comunas de Taltal, María Elena y Mejillones, y por Calama en Línea, duró una hora y contó con preguntas generales respecto a las problemáticas de la región y también una segunda parte con un cuestionario individual.

Valentín Volta

El exIntendente de Antofagasta y exdecé hoy compite como candidato independiente apoyado por el PPD. Volta aseguró que su marco programático en caso de ser electo gobernador regional contempla avanzar hacia un mayor desarrollo social en materia de salud, educación y vivienda, generar los espacios para crear una economía circular, el resguardo del medioambiente y el patrimonio y la generación de conocimiento regional.

  • Tras ser Intendente usted compitió en las parlamentarias donde no le fue bien ¿Cómo pretende ganar si en su momento no se vio reflejada una contundencia electoral?

Lo que más me motiva hoy es la capacidad de gestión que tuve ayer junto con mi equipo del gobierno regional el cual fue extraordinario y pudimos realizar obras como esta (la Iglesia de San Pedro de Atacama) que fue una restauración internacional y en esta oportunidad la gente me va a ver com alguien más vinculado al Gobierno Regional, a la ejecución de obras, la realización de planes y programas más que a la generación de leyes que en ese minuto aspiraba. Creo que tuve un aprendizaje desde que salí del gobierno regional hasta hoy, de ahí que mi perfil no es solo político sino que profesional, es la de un hombre ejecutivo capaz de hacer lo que dice que va a hacer.

Arturo Molina

El Presidente de la Democracia Cristiana regional y también exIntendente de Antofagasta asegura que son cuatro los pilares de su programa, los que consisten en el desarrollo social y humano, el desarrollo institucional, político y cultural, un apoyo al deporte y una lucha por la sustentabilidad de recursos tan importantes como el agua.

  • Su cercanía con la exalcaldesa Karen Rojo le costó serias críticas de su partido donde incluso lo intentaron sacar de la decé ¿Cómo está hoy su relación con la exautoridad y cómo ve esta disputa interna en su partido?

Cuando me toca asumir la Intendencia lo que hice fue tener una muy buena relación con todos los alcaldes pues no importa el color del gato sino que sepa cazar ratones, punto. Trabajamos mucho más cerca con la exalcaldesa Karen Rojo pues estaba en la capital regional y tuvimos un muy buen trabajo donde sacamos el Parque de la Avenida Brasil, el Polideportivo, el Cementerio Municipal, en fin, muchos proyectos. Claramente hubo una relación de trabajo y de amistad, pero yo separo esto de la política (…) En el partido hay gente que está o no de acuerdo y está bien, es la lógica de los partidos. Hay un grupo de militantes de mi partido que me acusó poco más que ser de la derecha y yo nunca he sido de la derecha ni lo seré, pese a que respeto a mis amistades de la derecha. Entonces en su momento me dijeron que eso no podía ser, pero pregunté ¿por qué no puede ser? si yo soy Ingeniero Indistrual por lo que a mí me me contrataron como profesional (en la CMDS) donde el directorio no me preguntó si era mormón, católico o cristiano sino que me llegaba para solucionar problemas.

Ricardo Díaz

El exvocero del Movimiento «Este Polvo Te Mata» y ex Revolución Democrática, propone a la comunidad ejes políticos que tienen como finalidad generar una mayor participación, lo que incluye presupuestos participativos, plebiscitar iniciativas y lograr una mayor autonomía regional. En cuanto a los ejes administrativos estos se enfocan en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento de la mano del conocimiento científico. Todo lo anterior sustentado en los cabildos que se hicieron a raíz del proceso constituyente.

  • Cuando usted estaba en Revolución Democrática era muy crítico de los partidos de la ex Nueva Mayoría que hoy lo respaldan en su candidatura para gobernador regional ¿cómo se explica eso?

Se explica porque en la política uno debe generar alianzas y no se puede andar de llanero solitario y ese fue el aprendizaje que tuve a partir del CORE. Es más, el Frente Amplio tuvo un acuerdo -del cual no estoy de acuerdo- donde terminó sentado con la UDI, entonces no veo razón para ese cuestionamiento. Yo entré al CORE representando a Revolución Democrática y ahí tenía dos opciones, o ser un llanero solitario, testimonial, y no lograr nada o generar acuerdos para poder mejorar la región. Yo creo que todos hemos aprendido. Pero también hay que entender que hay un contexto donde los jóvenes están perdiendo los ojos, donde se están violando los Derechos Humanos, donde nuestra sociedad pasa hambre, entonces no creo que sea el espacio para estar teniendo campañas testimoniales o solitarias frente a un país que sufre, tenemos que unirnos y trabajar en conjunto sobre la base de un programa y valores claros.

Revisa el programa completo a continuación.