18 C
Antofagasta
jueves, abril 22, 2021

Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta: El importante aporte en la contención de la pandemia

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Marzo de 2020 marcó el inicio de una compleja etapa para el sector hospitalario y de salud pública con la pandemia por covid-19. El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) desplegó todos los recursos disponibles para ir en ayuda de la comunidad en general y las autoridades de salud, para colaborar y contener los efectos de esta crisis global.

FCAB Mejillones

Después de casi 9 meses de trabajo, el balance es positivo. El trabajo incansable de los profesionales y técnicos que laboran en el HCUA, además de académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA), tuvo como resultado una serie de iniciativas exitosas, orientadas a mitigar los efectos del covid-19 en la población, las que fueron destacadas por el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, quien resaltó el interés y dedicación entregado por la comunidad universitaria y el personal del recinto hospitalario.

“Estos meses han sido muy complejos, y nosotros como institución formadora de profesionales de la salud para la macrozona norte y el país, no podíamos permanecer al margen de esta pandemia. Desde el HCUA se implementaron campañas comunitarias, se está trabajando con las autoridades regionales de salud, se abrieron las puertas para descongestionar el Hospital Regional (HRA) y resguardar la integridad de los pacientes, entre otras destacables acciones que no habrían sido posibles sin el compromiso de la comunidad UA y del hospital universitario”, manifestó el rector.

Asimismo, el director del proyecto HCUA, Dr. Patricio Ly Letelier, agregó que han cooperado en distintos ámbitos del quehacer hospitalario y de salud. “Hemos cedido la mitad de la capacidad instalada del Policlínico de Atención de Especialidades para que el Servicio de Salud pudiese atender a pacientes del HRA y seguir dando continuidad a las atenciones de segundo nivel, evitando así, el incremento de las listas de espera y el eventual riesgo de contagio”, explicó.

“Nos tiene muy contentos haber sido parte de ese proceso, también haber prestado apoyo logístico en la habilitación del segundo y tercer piso del hospital, cuya implementación estuvo a cargo del SSA y permitió hospitalizar a pacientes, sin que se registraran incidentes como infecciones cruzadas o brotes”, recalcó el doctor Patricio Ly, relevando también la iniciativa de las áreas de sicología, siquiatría y kinesiología, que entregaron acompañamiento a familias afectadas directamente por la pandemia, con charlas online y llamadas telefónicas.

Iniciativas

Durante este periodo, se implementó el área de imagenología, que cuenta con un área total de 465 metros cuadrados y se ubica en el primer piso del recinto hospitalario. En este lugar se encuentran seis equipos clínicos, un scanner, dos osteopulmonar, dos ecotomógrafos y un mamógrafo. Actualmente, el área de imagenología está siendo utilizada tanto por el HCUA como por el HRA., compartiendo el uso de todas las dependencias. Cabe destacar que la unidad presta servicios de imagenología simple y compleja, y académicamente, este espacio formativo ha sido utilizado a su vez, por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica en su mención Imagenología y Física Médica, y para la especialidad médica de Radiología.

Otro de los hitos es la obtención de la autorización para el funcionamiento del servicio de laboratorio clínico, que también presta servicios formadores para estudiantes de Tecnología Médica, y para la comunidad en general, con exámenes diagnósticos, hematológicos, bioquímicos, hormonales, inmunológicos y microbiológicos. Este laboratorio, cuenta con infraestructura de la más alta tecnología, en las unidades de toma de muestras y áreas clínicas se utilizan insumos comerciales que se encuentran estandarizados, normalizados y con certificados de calidad para que los usuarios cuenten con resultados fidedignos de su estado de salud, con altos estándares de calidad. 

El centro ambulatorio de especialidades médicas se incorporó la destacada académica y médico especialista en medicina familiar, Natalia Becerra, quien proporciona una atención integral, chequeos preventivos de salud, control de enfermedades crónicas, evaluación de síntomas depresivos, valoración geriátrica integral y atención de enfermedades agudas, entre otras. El centro incorporó además la atención de terapia ocupacional infantil, a cargo de la terapeuta Fernanda Manríquez, Magíster en Neurorehabilitación y diplomada en Trastorno del Desarrollo Infantil.

Finalmente, se han desarrollado campañas informativas, orientadas a diversos públicos de forma online, sobre temáticas asociadas a la prevención, tratamiento y cuidado de diferentes enfermedades como el covid-19, afecciones a la columna vertebral, apoyo al adulto mayor en temas sicológicos, dolor de rodilla, entre otros. 

Últimas noticias

Antofagasta: Salud advierte entrega de direcciones falsas para evitar fiscalizaciones

Un total de 40 casos de direcciones falsas, desactualizadas o simplemente inexistentes de personas que debían guardar cuarentena, constató...

Más artículos como este

close-link