Inclusión y discapacidad: el complejo camino hacia el equilibrio

Hasta el 27 de noviembre se desarrolla la versión on line de Expo Inclusión, evento destinado a poner en contacto a más de 180 organizaciones enfocadas en generar espacios para quienes viven con discapacidad.

En Chile, viven casi tres millones de personas con discapacidad, lo que significa que presentan alguna condición física, intelectual o sensorial que afecta su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Así de simple y así de complejo.

Simple porque este casi 20% de la población chilena tiene cada vez mayor conciencia de su derecho a disfrutar en igualdad de condiciones de todas las libertades fundamentales declaradas por la ONU, que promueve el respeto de su dignidad inherente. Complejo, porque la mayoría de las barreras que existen, nacen de la misma sociedad que invisibiliza a todos quienes salgan de la norma y dificulta su incorporación a los procesos normales de educación e integración al mundo del trabajo.

Como una forma de promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, en abril de 2018 entra en vigencia la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral que obliga que en empresas privadas u organismos del Estado que tengan 100 o más trabajadores, al menos el 1% del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Expo Inclusión

Esta nueva versión contará con más de 100 organizaciones presentes con tecnología y un sistema de feria digital 3D, cuyo foco principal será potenciar y visibilizar a 60 pymes y 40 fundaciones inclusivas.

Este 2020 y adaptándose a las circunstancias actuales, la cumbre de la inclusión estrenará su giro cien por ciento digital para convertirse en el primer congreso vía streaming con lengua de señas y reclutamiento totalmente inclusivo, con muchas ofertas laborales y capacitación online.

Las personas con discapacidad pueden subir su currículum (CV) a www.expoinclusion.cl para postular a las más de 1.500 ofertas laborales ofrecidas por las empresas hasta el 27 de noviembre durante la feria. Habrá entrevistas en línea por stand, con la opción de lengua de señas de Red Apis.

La realidad en la región

Desde la mirada de Ximena Arancibia Cruz, Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, uno de los primeros pasos que debemos dar como sociedad, es cambiar la mirada.

“Se deben eliminar los prejuicios asociados a la discapacidad, que hacen creer que existen ciertos cargos específicos para personas con cierto tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad pueden hacer cualquier tarea, con los ajustes necesarios y la formación adecuada. Como sociedad debemos aprovechar los talentos que tienen las personas con discapacidad y generar las oportunidades al interior de las empresas para que puedan desarrollarlos en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”, indica.

  • ¿Cuáles son los principales ámbitos de acción de Senadis?

El Senadis es un servicio público cuya finalidad es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social. Buscamos contribuir al pleno disfrute de sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas. Nuestros programas focalizan acciones en el ámbito de la educación, inclusión laboral, accesibilidad, promoción de derechos, trabajo intersectorial, entre otros.

  • ¿Existe hoy una mayor conciencia del concepto de discapacidad?

Desde el sector público, privado y la sociedad civil son muchas las acciones que se están desarrollando para promover la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos. Las organizaciones de personas con discapacidad han tenido un importante rol para promover los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

Nuestro país cuenta con una legislación que garantizan los derechos de las personas con discapacidad y cada vez hay mayor conciencia de la importancia de la participación y el aporte que pueden realizar las personas con discapacidad a nuestra sociedad.

Para fortalecer el proceso de cambio cultural es importante fomentar la alianza público privado rescatando el rol de las organizaciones de persona con discapacidad de nuestro país.

  • ¿Cómo se gestiona el carnet de discapacidad y cuáles son sus alcances?

El Registro Nacional de la Discapacidad es el único registro formal y fuente principal de información para orientar el diseño de políticas y programas públicos para personas con discapacidad. En la actualidad, es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras. La tramitación se realiza a través de un formulario (Biomédico) que se entrega en los Cesfam, Hospital, Compin y Senadis, el cual tiene que ser completado por su médico tratante y el formulario de Red de Apoyo que lo debe completar un Asistente Social, adjuntar la copia de la cédula de identidad y comprobante de domicilio. Luego, los documentos señalados se presentan en Compin y comienza la tramitación.