Karen Rojo: Juicio comenzará este martes y tendrá más de 100 testigos

El testigo clave de la Fiscalía que se encuentra inubicable, más de 100 testigos, 40 días de juicio y un último intento fallido de la parte acusadora por postergar el inicio de este son parte de la antesala de lo que se vivirá este martes 3 de noviembre a partir de las las 08:30 horas.

Karen Rojo
Foto: El Mercurio de Antofagasta

Dos años han pasado desde que el Ministerio Público comenzó la investigación en el denominado «Caso Main» y que derivó en la suspensión del cargo de la alcaldesa Karen Rojo y en un juicio que comenzará este martes 3 de noviembre a las 08:30 horas donde también se encuentran como imputados su entonces mano derecha Héctor Gómez y el ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. En el caso de Rojo, se le acusa por dos  delitos de fraude al fisco y un delito de negociación incompatible, mientras que Gómez y Vergara enfrentarán la justicia por fraude al fisco.

Respecto al caso en cuestión, el Fiscal Cristian Aguilar intentará demostrar que la empresa «Main Comunicaciones», propiedad de José Miguel Izquierdo, habría sido contratada en la Corporación Municipal de Antofagasta (CMDS) pero que en el fondo el propósito de aquello habría sido prestar asesorías políticas a Karen Rojo en el marco de las elecciones del año 2016 que terminaron con su reelección.

Por su parte, la Defensa buscará dejar en evidencia que la empresa en cuestión sí prestó los servicios contratado a la Corporación, no existiendo delito alguno y que las asesorías políticas -pagadas del patrimonio personal de Rojo- eran prestadas por otra persona sobre quien no existe problema alguno para estos fines.

El último intento por aplazar el juicio

Este juicio no ha estado exento de interesantes pormenores que van desde testigos claves que no han podido ser contactados, intentos por cambiar la fecha del juicio, un enorme listado de testigos y el impacto político que podría tener una eventual absolución de Karen Rojo de cara a la elección municipal de abril del 2021. 

El 30 octubre recién pasado a las 12:00 horas se llevó a cabo una audiencia que pasó desapercibida en el ámbito público pero que fue el último intento de la parte acusatoria por postergar el juicio de este 3 de noviembre y reagendarlo para el próximo año. Opción que no solo fue rechazada por los abogados defensores sino también por los propios magistrados quienes resolvieron comenzar ahora pues «ya están dadas prácticamente todas las condiciones para hacerlo», según consta en el acta de dicha audiencia.

Este hecho no es menor pues tiene impactos en lo político. De haber prevalecido la solicitud del Ministerio Público, la opción de Karen Rojo por postular a un nuevo periodo edilicio habrían desaparecido por completo pues para aquellas elecciones de abril del 2021, las candidaturas deben inscribirse en enero del mismo año por lo que no habría alcanzado a hacerlo. Por otra parte, al comenzar ahora, fuentes cercanas al proceso indican que el juicio debería estar terminado antes de la quincena de diciembre y con ello los plazos electorales jugarían a favor de la suspendida autoridad, en caso de no ser condenada con inhabilidades que impidan dicha opción.

Testigo clave «no habido»

José Miguel Izquierdo no solo es dueño de la empresa Main Comunicaciones, motivo de la investigación en cuestión, sino también es el testigo clave para el Ministerio Público, esto luego que cambiara su versión original donde negaba el delito para ahora reafirmar la tesis de la Fiscalía. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay rastros de su paradero. 

Para comparecer al juicio todos los testigos deben ser citados en los domicilios o distintas vías entregadas por ellos mismos al Tribunal para estos motivos; sin embargo, en el caso de Izquierdo, en ninguna de ellas se le ha podido encontrar.

Documentos a los cuales tuvo acceso Timeline.cl muestran que hasta ahora Izquierdo no ha podido ser notificado del juicio, encontrándose oficialmente como «no habido». Uno de los intentos por dar con su paradero fue el pasado 3 de octubre a las 10:51 horas, sin embargo, la dueña de casa del domicilio entregado por el propio Izquierdo indicó no conocerlo y que este no vivía ni trabajaba ahí.

Izquierdo ha sido uno de los pocos testigos en estas condiciones lo cual motivó que cuatro días después el Tribunal presentara un exhortó al Ministerio Público pidiendo nuevos antecedentes para dar con su paradero, sin que hasta ahora esto haya dado resultados. Sin embargo todavía hay tiempo que aparezca pues de acuerdo al calendario del juicio, el dueño de Main Comunicaciones debería testificar el 20 de noviembre, siendo el único testigo que estará un día completo solo para él, cifra superior a los 5 testimonios que escuchará el Tribunal el resto de las jornadas.

Los 105 testigos

La otra particularidad que tendrá este caso será la gran lista de testigos que deberán pasar por el estrado virtual en el cual se desarrollará el juicio. En total, 105 personas deberán responder a las preguntas de defensores y querellantes respecto a lo ocurrido en el Caso Main. Los primeros cinco lo harán el jueves 4 de noviembre terminado el 11 de diciembre con Carlos Correa Bau, quien se presentará en calidad de perito esa jornada tras previamente hacerlo como testigo el 18 de noviembre.

El listado contemplo contempla a gran cantidad de personas de la Municipalidad como de la Corporación Municipal, asesores comunicacionales e incluso los concejales Camilo Kong, Luis Aguilera y Doris Navarro. Mientras que también destacan en calidad de testigos Rodolfo Gómez, Arturo Basadre, Eslayne Portilla (actual CORE), Erik Portilla (actual secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta), Aurora Williams, Carlos Cantero, Luis Canessa, y Roberto Izikson (propietario de CADEM), entre otros.

Juicio proyectado para cerca de 40 días de corrido y cuyo impacto podría no solo determinar el futuro judicial de la suspendida alcaldesa de Antofagasta sino también condicionar lo que serían las próximas elecciones municipales.