La encrucijada de RN Antofagasta: Apoyar a la UDI o repetir quiebre antes de las primarias

La renuncia de Karen Rojo obliga una nueva elección para buscar entre los propios concejales quien será su reemplazo definitivo hasta el mes de abril. Mientras que en la UDI aseguran que no hay espacio para que RN les vuelva a dar la espalda, la carta que defina la oposición necesitará cinco votos para asegurar el sillón edilicio. La decisión se deberá tomar en un plazo no superior a 10 días.

Concejo Municipal Antofagasta
Foto referencial: Timeline.cl

La renuncia de Karen Rojo al cargo de alcaldesa de Antofagasta no solo le permite postularse a las próximas parlamentarias sino también generó una serie de consecuencias políticas que comenzaron desde el primer minuto que hizo pública su decisión.

La primera de ellas fue que el militante del Partido Radical (PR) Ignacio Pozo dejó la suplencia que estaba ejerciendo como alcalde pues la ley establece que deberán repetirse las elecciones para elegir -entre los concejales- un nuevo reemplazo que durará en el cargo hasta la elección municipal de abril del próximo año.

La encrucijada

Todavía está fresca en la memoria de los militantes de la UDI que la elección de Ignacio Pozo (PR) como alcalde suplente se logró con los votos de Renovación Nacional, propinando así una dura derrota al gremialismo que tenía como carta principal al edil Gonzalo Santolaya, lo que luego derivó en una guerra interna en el conglomerado oficialista local.

Hoy el escenario de Renovación Nacional es de mayor presión que entonces, pues este dejavú se produce ad portas de la elección primaria del 29 de noviembre donde ambos bloques hicieron un esfuerzo para dejar atrás las rencillas, pero que de repetirse el escenario el quiebre sería mucho más profundo y con alcances insospechados. De ahí que las miradas están en los votos de los RN Luis Aguilera y Felix Acori.

En el marco de un debate organizado por Timeline.cl, se le preguntó a Luis Aguilera por este escenario y si acaso repetiría su voto a favor de la oposición, ante lo cual respondió que «el escenario ha cambiado y creo que no se ha aprovechado como corresponde. No sabría decirte por quién votaría pero probablemente lo haría por Chile Vamos».

UDI o no UDI

En la interna de la UDI son tajantes al indicar que «no hay espacio para que Luis Aguilera permita que gane nuevamente la oposición, ya sea votando por ellos, por sí mismo o absteniéndose», asegura una fuente del partido que conversó con Timeline.cl. Sin embargo, esta decisión no es fácil para RN pues implicaría entregarles las llaves del municipio a la UDI, escenario ampliamente resistido por quienes previamente participaron en las negociaciones que permitieron que ganara la oposición.

Para el Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano «el concejal Luis Aguilera, él mismo hoy se encuentra en una encrucijada. O sigue con una lógica de trincheras en contra de la UDI, partido de su propia coalición, y vota la próxima semana sin tomar en consideración los intereses de su sector en general; o más bien opta por aprovechar esta oportunidad para acercarse de nuevo, para no decir reconciliarse, con su propio sector. Es decir, o se afirma como actor de Chile Vamos en su conjunto o entonces sigue pensando en estrategias que tienen quizás otras finalidades que no lo conciernen a él directamente sino más bien que tienen que ver con otras rivalidades que lo sobrepasan y de aspectos mucho más personalistas. La política está hecha de gestos y está compuesta en su raíz de acciones que siempre tiende hacia lo común, en el sentido de lo que se comparte. Yo creo que desde ese enfoque debe tomar su decisión, cuál sea está, el concejal que hoy en día tiene todos los ojos de Chile Vamos puestos sobre él».

La oposición

Incluso si Gonzalo Santolaya (UDI) recibiera los dos votos de RN, sumados al de su compañero de partido Roberto Soto, esto tampoco aseguraría su elección para reemplazar de forma definitiva a Karen Rojo pues la oposición tendría una importante chance de volver a elegir a uno de los suyos. Esto principalmente porque tienen cinco votos que son Doris Navarro (IND), Ignacio Pozo (PR), Gonzalo Dantagnan (DC), Camilo Kong (IND) y Wilson Díaz (PS). Esto, suponiendo que el independiente Jonathan Velásquez repita su abstención de la vez pasada.

En caso de lograr cuadrarse la votación de todos en la oposición, el escenario les sería favorable en la segunda vuelta que se hace el mismo día entre las dos primeras mayorías. Pero, en caso que la izquierda solo reúna cuatro de los votos de su sector generando con esto un empate con Santolaya, la ley establece que el ganador sería el militante UDI por haber sido el concejal más votado en la elección popular que lo llevó al cargo.

Reemplazo de Karen Rojo que se deberá resolver en una sesión extraordinaria que deberá llamarse en un plazo no superior a 10 días a partir de hoy.