Mejillones tendrá primera Planta Solar a través del proyecto “Lince Solar”

Hace unos días se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que propone adelantar la prohibición de funcionamiento y cierre de centrales termoeléctricas de carbón al 2025, lo que adelantó 15 años el cierre que estaba planificado anteriormente.

De acuerdo con esto, son varias las empresas que han comenzado a realizar el cierre de las centrales y en paralelo se han estado buscando alternativas para la generación de energía.

Es por esto por lo que la Municipalidad de Mejillones comunicó que en un mediano plazo la comuna contará con la primera Planta Solar llamada Lince Solar y que a la fecha tiene su Resolución de Calificación Ambiental aprobada. 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un nuevo parque fotovoltaico el cual pretende potenciar el aprovechamiento de recursos naturales renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que al mismo tiempo ayude a la disminución de la generación de energía convencional por las actuales fuentes de energía contaminantes.

El alcalde Sergio Vega indicó que “estamos muy felices de recibir empresas que generen energías limpias, como municipio estamos conscientes que el futuro de nuestra comuna depende de eso, además este proyecto otorgará oportunidades laborales para nuestra comunidad, no solo en el proceso de construcción, sino también en el periodo de ejecución de la Planta Lince Solar, así también reactivamos la economía de la zona”. 

FCAB Mejillones

El parque se ubicará en la ruta b240 y estará emplazado en un área total de 125 hectáreas, además contará con un máximo de 215.460 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino capaces de entregar una potencia de 350 Wp en condiciones estándar y con una eficiencia de alrededor del 18%, fijados a una estructura móvil con una inclinación variable de los módulos, siendo la potencia solar instalada de 75,41 MWp aproximadamente.  

Fernando Campos, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mejillones comentó que se sumarán dos nuevos proyectos solares debido al potencial que tiene la comuna para este tipo de energías renovables, y agregó “además del proyecto “Lince Solar”, está el Proyecto “Pudú Solar” que se realizará en la localidad de Michilla cercano a la Minera Michilla. Adicional a esos dos también estará la iniciativa “Angamos Solar” que estará ubicado a 3 kilómetros de Mejillones, saliendo por a ruta hacia Antofagasta”. Estos 3 proyectos solares se conectan a subestaciones, que a su vez van al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, distribuyendo la energía a la comunidad y a las empresas”.