Militar activo integraba banda que traficaba droga a través de la región de Antofagasta

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica detuvo tras seis meses de investigación a una organización criminal que dedicada al ingreso de droga desde Bolivia por la Región de Antofagasta, y que era finalmente distribuida y comercializada al resto del país.

Uno de ellos era un cabo activo del Ejército de Chile, quien aprovechaba su condición de funcionario de la institución para desplazarse por lugares fronterizos fiscalizados y así transportar la droga que ingresaba al país, quien era apoyado por otro sujeto que efectuaba las labores de “punta de lanza”.

El líder de esta banda correspondía a un sujeto que cumplía condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Arica y contaba con el beneficio intrapenitenciario de salida controlada al medio día libre, tiempo que aprovechaba para coordinar con proveedores bolivianos la internación de la droga, utilizando para ello brazo operativos en la ciudad de Calama.

Con la detención de los tres sujetos se logró la incautación de más de 29 kilos y medio de cannabis sativa (marihuana) en 28 paquetes y en dos bolsas, avaluada en más de 150 millones de pesos. Los tres sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica quedando todos en prisión preventiva.