Multaron a treinta personas por quebrantar la cuarentena el fin de semana en Antofagasta

La autoridad indicó que hubo casos donde ocupaban el permiso de compras para ir a la playa.

Un total de 30 sumarios sanitarios por no portar permisos temporales de desplazamiento cursaron durante este fin de semana fiscalizadores de la Seremi de Salud de Antofagasta en distintos puntos del litoral de la comuna.

De acuerdo a lo explicado por la seremi Rossana Díaz Corro, el operativo de control se desarrolló principalmente en el borde costero de la ciudad y tuvo como objetivo fiscalizar el cumplimiento efectivo de la cuarentena.

“Antofagasta y Mejillones están en Paso 2 del plan Paso a Paso, lo cual significa que –si bien no hay restricción de movimiento de lunes a viernes- los fines de semana y feriados estas comunas entran en cuarentena y para desplazarse para desarrollar alguna actividad específica se debe obtener permiso en Comisaría Virtual”, dijo la autoridad. Díaz detalló que la mayoría de los sumarios se cursaron por no portar permiso temporal “o por utilizar permisos para compras de insumos básicos en supermercados para ir a la playa”.

Relajo

Asimismo, Díaz llamó a la comunidad a respetar las normas sanitarias. “Es importante que la ciudadanía comprenda que estas medidas son para cuidar su salud y la vida de la población más vulnerable”.

Y reconoció que “es muy decepcionante ver el esfuerzo que viene haciendo el personal de salud y al mismo tiempo ver como la gente acá en Antofagasta acude en grupos a la playa durante los fines de semana o como con total irresponsabilidad se organizan fiestas masivas en otras comunas. Lamentablemente estamos viendo un relajo de la población frente a la pandemia que puede resultar muy peligroso”, cerró.

Finalmente, Díaz recordó la fuerza con que ha afectado la segunda ola de contagios a varios países de Europa y –sin ir tan lejos- a la sureña región de Magallanes el rebrote está resultando mucho más agresivo que el primero.