Padres mejilloninos luchan por operación a su hijo con hidrocefalia: «Aún nos falta recaudar, pero  estamos muy agradecidos del apoyo»

Agustín es un bebé mejillonino que a su recién mes y medio de vida debe luchar contra la enfermedad de la hidrocefalia y para ello requiere de una operación a la brevedad para que no empeore y pueda desarrollarse lo mejor posible.

Sus padres, Brayan Bórquez Moreno y Belén Cortés Guajardo, son pareja y ambos tienen 19 años, ella es jefa de hogar, él por su parte, trabaja con su suegro como mecánico automotriz y también se encuentra postulando a nuevas oportunidades laborales. Conversamos con ellos para saber cómo va el proceso que viven y cuáles son sus próximos planes.

  • ¿Cómo han vivido este proceso tras el nacimiento de su hijo?

Belén: Ha sido difícil no tener los recursos ni el dinero para operarlo. Nos enteramos cuando tenía cuatro meses de embarazo de la noticia en el Hospital de Mejillones. Desde ahí, decidimos luchar para hacer todo lo posible por mantener bien a Agustín.

FCAB Mejillones

  • ¿Cuál es su estado de salud?

Brayan: Él se encuentra bien en el día a día, se ríe y se va desarrollando como cualquier bebé, lo que le sucede dentro del cerebro con la hidrocefalia es que se le junta líquido, además tiene un tumor y pérdida de masa encefálica en la parte de atrás. Por eso queremos operarlo pronto, a fin de mes es lo ideal y estamos desde ya juntando dinero para esto.

  • ¿En qué consiste la operación y sin ella qué le podría pasar?

Belén: Consiste en que le insertan una válvula en la cabeza para que drene el líquido que se le junta, esto lo conectan luego internamente para que bote el líquido al orinar.  En cuanto al quiste, si este va creciendo le pueden dar complicaciones, como convulsiones que lo pueden hacer estar muy mal.

  • ¿Qué mensaje darían a quienes los han apoyado?

Brayan: Nos han ofrecido mucha ayuda, desde la municipalidad, los sindicatos de empresas que también están haciendo recolecciones, rifas, actividades, desde muchas partes del mundo, por ejemplo Coquimbo, Paraguay, Santiago, entre otros.

Belén: Quiero dar las gracias a la gente, llevo muchos años viviendo en Mejillones, nunca pensé que nos iban a apoyar con tanto, yo vivo desde pequeña acá, me vine desde Santiago, y Brayan es de Coquimbo, lleva 10 años acá, estamos construyendo una vida y nos sentimos muy bien viviendo aquí, y en serio estamos sorprendidos por el cariño y apoyo de todos”.

Cabe señalar que los padres de Agustín se encuentran juntando dinero para su operación y el traslado a Santiago a fin de mes para poder realizar las acciones correspondientes en su tratamiento. A su vez, el día 5 de noviembre asistirán al neurocirujano a constatar el estado actual de su hijo, luego de eso se acercarán también a Fonasa para ver las opciones que pueden tener de apoyo en todo el proceso.

Si deseas entregar algún tipo de apoyo a la familia de Agustín, te puedes contactar a:

Mail:  [email protected]

Fono: +56 9 5013 1382