Paulina Núñez: «Varios parlamentarios sacaron el 10% de las AFP»

La parlamentaria por Antofagasta y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, aseguró en conversación con Timeline.cl que espera que esta situación no se repita en el segundo retiro, de ahí que cree que la indicación que restringe esto para altas autoridades -y que fue rechazado en la Cámara de Diputados- vea la luz en el Senado.

Paulina Núñez | Foto: Emol.com

«No estamos para pataletas». Así respondió Paulina Núñez, diputada de Antofagasta y Vicepresidenta de Renovación Nacional, a las declaraciones de su colega y jefa de diputados UDI, María José Hoffmann, quien durante la discusión -y posterior aprobación en general del segundo retiro del 10% de las AFP- señaló que “a partir de hoy la relación de esta bancada va a cambiar con el gobierno”.

El avance de este proyecto en el Congreso – el cual Núñez votó a favor- fue el tema de conversación con la parlamentaria en el programa «El resto es música» de Timeline.cl.

«Vamos avanzando en los retiros pero no en la Reforma Previsional. Por ejemplo, una de las medidas que tiene es una pensión universal, no una básica solidaria como la conocemos, sino que por el solo hecho de nacer en nuestro país puedas tener acceso a una pensión. Después discutiremos el monto, si será básica solidaria o no, incluso más allá del porcentaje de las cotizaciones o del fondo que lo administre. Nosotros tenemos claridad que desde la coalición tenemos que mantenernos unidos, mejorar los diálogos y entender que este es nuestro gobierno y tiene que terminar de la mejor forma posible», aseguró.

  • ¿Qué tan determinante será el factor económico provocado por la pandemia en esta discusión?¿Cree que vendrá un tercer retiro del 10%?

La crisis económica es consecuencia de la pandemia (…) y mientras no exista una cura como la vacuna obviamente que vamos a media máquina y sin poder retomar las actividades pues al final del día hay que levantar el país y que las personas empiecen a generar sus propios recursos y que no tengan que gastar de su vejez (…) La evolución de la pandemia será determinante para saber si habrá que seguir sacando o no recursos (de las AFP).

Acá se encontró una vía relativamente fácil por medio de los recursos (de los fondos de pensiones) pero es bien perjudicial pues en el primer retiro el 30% ya no tiene un peso para jubilarse y en esta pasada quedaríamos en un 26% más con el retiro total de sus ahorros. Por eso creo que era necesario ahora pues la gente lo estaba pidiendo pues son recursos frescos pero hay que hacer un llamado que retiren aquellas personas que efectivamente no tienen como llegar a fin de mes, pero aquellos que no lo necesitan con tanta urgencia pues no han visto disminuido sus ingresos que tengan ese cuidado y no lo retiren. Sabemos que todo el mundo lo va a retirar y los que más tienen lo pasarán a una APV pues pagan menos impuestos y por eso ayer (martes) hubo dos indicaciones que se rechazaron pero creo que verán la luz en el Senado. 

  • ¿Cuáles fueron esas indicaciones que se rechazaron y cree que se podrían aprobar en el Senado?

Nosotros habíamos presentado una indicación para que las altas autoridades no retiraran el 10% pues en el primer retiro varios parlamentarios sacaron el 10% (de las AFP). No voy a entrar en la discusión de lo que cada uno hace con su plata pero creo que es una mala señal si uno le está pidiendo a las personas que retiren solo aquellos que lo necesitan. Esa indicación la rechazaron los propios parlamentarios.

  • ¿Y cuál es la otra indicación que podría aprobarse en el Senado?

La otra tiene relación con los impuestos y creo que esa se enredó porque se creyó que era para todos y no era así (…) lo que se buscaba era para las personas con mayores remuneraciones pues ellos no iban a comprar alimentos ni pagar colegiaturas, esas personas o lo iban a pasar a la APV o a otro medio de ahorro y nos parecía que podía aplicarse un impuesto. Creo que en el Senado esto puede revivir y será discusión de ellos respecto a cómo votarán.

Revisa la conversación completa a continuación.