Pescadores firman convenio que les permitirá ampliar oferta de servicios en Mejillones 

Se hará entrega de una lancha con habitabilidad que contará con todas las condiciones para que puedan desarrollar servicios a empresas de la bahía. 

Con el fin de apoyar la gestión laboral de los pescadores de Mejillones, Oxiquim inició hace un año un plan de relacionamiento con cuatro sindicatos de la zona para conocer sus necesidades y generar nuevas oportunidades. Es así como en diciembre de 2019, se firmó un convenio con el sector, para que los trabajos de vigilancia de descarga de naves y de lavado de boyas del terminal fueran realizadas por los propios socios. 

En este trabajo colaborativo, este martes se concretó un importante avance, con la firma de un convenio para la compra de una lancha con habitabilidad, la cual permitirá mejorar las condiciones de trabajo y generar nuevos negocios para los sindicados de pescadores de la bahía.

La empresa decidió apoyar esta iniciativa, que se enmarca en un proyecto que los pescadores estaban gestionando con Corfo, aportando en el desarrollo de la zona, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo y perfeccionamiento de las capacidades del capital humano.

Lo anterior ha permitido generar un relacionamiento cercano con este importante sector de la comuna. “Este acuerdo tiene como base la estrategia de relacionamiento comunitario de Oxiquim ya que desde que asumimos un público compromiso social con las comunidades y el medio ambiente de los terminales donde operamos, hemos enfocado nuestro relacionamiento en la generación de desarrollo de oportunidades”, expresó Patricio Picand, Gerente del Terminal Marítimo de Mejillones. 

FCAB Mejillones

La lancha que se espera esté a principios del 2021 permitirá que los pescadores cumplan con todas las normativas que exige la autoridad naval. Galvarino Cabrera, presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de Mejillones, expresó que “la embarcación es una mejora para las condiciones de los socios en la actualidad. Además, marca un hito en el cumplimiento de las metas que se establecieron con Oxiquim cuando se firmaron los convenios de colaboración.  Hago un llamado otras empresas de la bahía a que confíen en nosotros para la generación de nuevos empleos para el sector, mejorando de esa forma la calidad de vida de los socios y sus familias”.