Precandidatos de Chile Vamos marcaron sus diferencias en debate de primarias municipales

La actividad organizada por Timeline.cl contó con la participación de los tres precandidatos de Chile Vamos. - "No sabría decirte por quién votaría pero probablemente lo haría por Chile Vamos", Luis Aguilera por eventual repetición de la elección de alcalde entre sus pares. - "Tengo un sello más de empatía con los dirigentes sociales", Roberto Soto respecto a su diferencia con Manuel Rojas. - "Carabineros ha reconocido que han habido excesos (...) La Institución ha sido transparente", Juan Pablo Montenegro respecto al estallido social en Antofagasta.

Luis Aguilera (RN), Roberto Soto (UDI) y Juan Pablo Montenegro (Evópoli) son los tres precandidatos de Chile Vamos que competirán en las primarias municipales del oficialismo este 29 de noviembre. Todos ellos fueron parte del primer debate llevado a cabo por Timeline.cl donde pudieron marcar diferencias de cara a su electorado respondiendo las preguntas del periodista Jorge Ortiz y del Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano. 

El debate que fue transmitido vía redes sociales por Timeline.cl,Radio Sol y por televisión a través de R2TV en las comunas de Taltal, María Elena y Mejillones, duró una hora y contó con preguntas generales respecto a las problemáticas que hoy enfrenta la casa consistorial de Antofagasta y también una segunda parte con un cuestionario individual.

Luis Aguilera

La principal carta de Renovación Nacional (RN) aseguró que de llegar a ser alcalde el próximo año construiría un equipo de trabajo transversal acentuando también la experiencia que ha alcanzado este tiempo como concejal de la comuna que aspira liderar.

  • Si Karen Rojo -hoy suspendida del cargo- llega a renunciar, esto obligaría a repetir la elección de alcalde entre sus propios pares. Si eso ocurriera ¿volvería a votar por la oposición como lo hizo con Ignacio Pozo (PR) o apoyaría a un candidato de su sector político?

Siempre voy a votar por convicción y por quien sienta que merezca el sillón edilicio. El escenario ha cambiado y creo que no se ha aprovechado como corresponde. No sabría decirte por quién votaría pero probablemente lo haría por Chile Vamos. Esto se debe a que ya di la oportunidad y se podrían haber hecho mejores cosas desde el municipio. Teníamos octubre para mejorar las ordenanzas y hacer un gesto real para los ciudadanos de Antofagasta. También pudimos hacer una gestión mejor en la entrega de los juguetes de navidad que hoy terminamos aprobando para no dejar a los niños y niñassin juguete pero varios no quedamos conformes con la calidad de los mismos.

  • Usted es una figura muy cercana a la Diputada Paulina Núñez. En el escenario actual eso ¿le suma o le resta?

Yo soy el candidato de RN y se elige en base a sus directivas comunales, regionales que luego ratifica un consejo regional donde orgullosamente tuve 15 de los 16 votos. Varias personas muchas veces de manera respetuosa me dicen que (Paulina Núñez) no me suma tanto pero la verdad es que soy respetuoso y agradecido de Paulina porque fue la primera persona que creyó en mí. Sé que como personas todos podemos cometer errores y puede que haya gente que le gusten o no sus votaciones, hay algunas que comparto y otras que no pero creo que Luis Aguilera tiene una votación por Luis Aguilera y eso se demostrará el 29 de noviembre. 

Roberto Soto

Tras intensas negociaciones e incertidumbre fue finalmente el nombre este el candidato de la UDI para ir a competir como precandidato a las primarias de Chile Vamos. Concejal y con «harta calle» -como él mismo se autodefine- asegura que su foco será lo social, teniendo en cuenta el duro escenario de crisis económica que enfrenta Antofagasta.

  • Usted centra mucho su campaña en el sector norte de Antofagasta que normalmente lidera la izquierda pero es el lado sur el que mayoritariamente vota por la UDI ¿Cómo pretende capitalizar un electorado ajeno en una elección primaria?

Mayoritariamente el lado sur es de nuestro sector pero hay un trabajo que hemos desarrollado por varios años con gente del sector norte. No se trata de acordarse hoy que tenemos que hacer terreno sino que hay un trabajo y confianza. Si bien es cierto que yo trabajo mucho en el sector norte pero en la elección pasada para concejal tuve más votación en el sector sur. Este trabajo que he realizado durante los cuatro años me ha permitido llegar a más personas y no conociéndome solo por un partido político sino por un trabajo que llevamos a cabo.

  • La UDI desde un comienzo tuvo como candidato principal a Manuel Rojas y siempre está su sombra en el partido ¿Se siente usted un candidato de descarte?¿Dónde encuentra su legitimidad para ser precandidato de la UDI?

Tengo un gran cariño por el trabajo de Manuel cuando estuve trabajando con él pero acá no se trata de haber sido el descarte sino al revés. Aquí la candidatura la gané yo por trabajo, por respaldo con dirigentes vecinales y sociales. Soy una persona que si bien tiene mucha escuela de ahí, pero tengo un sello diferente al trabajo que venía realizando Manuel (…) Es muy parecido al trabajo que realizaba él pero tengo un sello más de empatía con los dirigentes sociales. 

Juan Pablo Montenegro

La carta de Evópoli para disputar estas primarias municipales de Chile Vamos es ex Carabinero y a su vez tiene la menor experiencia política de sus rivales, así lo reconoce abiertamente. Esto último es lo que busca sea un factor importante a su favor teniendo en cuenta el rechazo que existe hacia los partidos políticos. 

  • Evópoli es un partido pequeño a nivel regional, sin representación edilicia ni mucho menos parlamentaria y son pocos militantes ¿Cómo espera liderar una comuna tan grande como Antofagasta con tan poca fuerza política de su partido?

Más allá del aspecto político voy como persona, como Juan Pablo Montenegro, como ciudadano de Antofagasta. El partido político es una plataforma para poder liderar políticamente un municipio tan importante como Antofagasta. Es un partido que en la región se instaló hace cuatro años, a nivel país no tenemos ningún alcalde, pocos parlamentarios pero para llegar al municipio el líder es la persona y no el partido político.

  • Con lo que dice queda la sensación que usted podría haber ido por cualquier otro partido y que su participación dentro de Evópoli sería más bien instrumental ¿o no?

No, en la parte política busqué un partido que me acomode donde los principios son la inclusión, un país más justo y más social. Me identifiqué mucho con Evópoli que es un partido chiquitito, que no debe tener más de 100 personas en la región de Antofagasta como militantes activos, pero sentí que esos principios están en mí como persona.

  • Usted fue mayor de Carabineros en Antofagasta ¿Qué le ha parecido el actuar de su Institución respecto al estallido social en Antofagasta?

Siempre son condenables los excesos y no solo la Institución de Carabineros sino en toda empresa, servicio público o partido político y las personas deben reconocer cuando hay un error. Carabineros ha reconocido que han habido excesos donde se han puestos los antecedentes al Tribunal con nombre y apellido y han pasado a proceso. La Institución ha sido transparente.    

Próximos debates

El martes 24 de noviembre a las 16 horas será el turno del debate de los precandidatos a gobernador regional de Chile Vamos y que contará con al presencia confirmada de Sacha Razmilic (Evópoli), Marco Antonio Díaz (RN) y Eslayne Portilla (PRI).

Mientras que el miércoles 25 de noviembre a la misma hora debatirán los precandidatos de la ex Nueva Mayoría con Arturo Molina (DC), Valentín Volta (IND) y Ricardo Díaz (IND).

Ambos debates, organizados por Timeline.cl, serán transmitidos por Facebook Live de nuestro medio, también por Calama en Línea, Radio Sol y R2TV.