Primarias definieron los ganadores para elección municipal y de gobernador regional

Marco Antonio Díaz (RN), Ricardo Díaz (IND-PRO) fueron los ganadores de las primarias de sus sectores políticos para gobernador regional. Por otra parte, Roberto Soto (UDI) hizo lo suyo para la próxima contienda municipal. En la primera elección votaron 12.599 mientras que 6.675 lo hicieron en la segunda.

Roberto Soto (UDI) | Marco Antonio Díaz (RN) | Ricardo Díaz (IND-PRO)

Una participación menor a lo proyectado alcanzaron este domingo 29 de noviembre en la región de Antofagasta las primarias legales que en el caso de Gobernador Regional midió fuerzas en paralelo Chile Vamos y Unidad Constituyente, mientras que para la contienda municipal en la capital regional enfrentó a los partidos del oficialismo.

Jornada que estuvo marcada por una baja participación pues para gobernador regional votaron solo 12.599 personas (99,68% de las mesas escrutadas), mientras que para las municipales en Antofagasta lo hicieron 6.675 electores (99,72% de las mesas escrutadas).

Otro de los factores que se vivió fue la confusión en los locales electorales respecto a los procedimientos para fusionar o no mesas ante la ausencia de vocales y también la falta de un protocolo específico respecto a los votos que se le debían entregar a los electores. Por ejemplo, hubo varios casos donde una persona solo iba a votar para la elección de gobernador regional de Unidad Constituyente, pero también le pasaban el voto para participar de las elecciones primarias de Chile Vamos. De ahí, se podría explicar la alta cantidad de votos nulos o blancos que en general se observaron durante dicha jornada en uno y otro bando.

Al momento de ver los resultados, en la contienda de Unidad Constituyente el ganador fue Ricardo Díaz (IND-PRO) con un 36,92%, seguido por Arturo Molina (DC) con 32,94% y tercero Valentín Volta (IND-PPD) con 30,14%.

En la misma contienda, pero en la vereda del frente, Marco Antonio Díaz (RN) lideró las preferencias con un 33,27%, a quien le siguió Sacha Razmilic (Evópoli) con 28,83%, Eslayne Portilla (PRI) con 21,78% y Alejandra Oliden (UDI) con 16,12% de las preferencias.

En las primarias municipales de Antofagasta el ganador fue Roberto Soto (UDI) con 39,20%, seguido por Luis Aguilera (RN) con el 36,61% y Juan Pablo Montenegro (Evópoli) con 24,19%.