Psicólogo acusado de violar a menor en Antofagasta fue detenido y será extraditado desde Suecia

Foto: Antofagasta TV

El pasado 27 de octubre fue detenido en Suecia un psicólogo antofagastino de iniciales D.B.S.M imputado por los delitos de abuso sexual y violación impropia de forma reiterada en contra de una menor de 14 años quien es hija de su entonces conviviente.

Los delitos fueron cometidos en Antofagasta entre los años 2012 y 2015, pero fue hacia finales de ese periodo que la víctima develó los hechos a su familia, hace cinco años atrás, producto de las amenazas constantes de su agresor.

Anulación del juicio y fuga del acusado

En el año 2017 se llevó a cabo el Juicio Oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en contra del acusado, quien fue condenado a la pena de 12 años. Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló ese juicio y llamó a un segundo juicio oral, oportunidad en el acusado aprovechó para darse a la fuga desde Chile y radicarse en España. Desde ahí, el acusado inició una campaña de descredito del sistema judicial chileno y de la propia víctima y su familia, a través de las Redes Sociales.

Detención y extradición

Una vez comprobada la ubicación del acusado en el 2018, la Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones la extradición de éste, quien edurante esa fecha trabajaba en Madrid, España. Fue el Ministerio Público que pidió ante esa misma instancia una orden de detención internacional, la cual fue dispuesta por la autoridad chilena y se materializó a través de Interpol, la cual permitió la detención del psicólogo antofagastino el pasado 27 de octubre en la ciudad de Solleftea al norte de Estocolmo, Suecia.

Hace unos días, la Fiscalía solicitó una nueva extradición activa ante la Corte para para dirigirla a las autoridades judiciales de Suecia, la que fue acogida y dispuesta por la Corte antofagastina.

Al respecto, el Fiscal Regional de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, señaló que “los largos brazos de la justicia chilena permitirán que la Cancillería chilena agote los últimos trámites para lograr traer al acusado a enfrentar ante al Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta. Esperamos que en un segundo juicio oral con todas las garantías del debido proceso y los cargos formulados en su contra por este delito que afectó gravemente a la menor y su familia”.