Realizarán dos mil mamografías gratuitas en Antofagasta

Usuarias de FONASA entre 50 y 69 años que no se hayan practicado este examen en los últimos tres años pueden agendar su hora llamando al +569 78303643. 

La detección precoz del cáncer de mama es fundamental para el inicio de un tratamiento médico oportuno, de ahí que la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta esté promoviendo la toma gratuita de mamografías destinadas al grupo etario más propenso a desarrollar esta patología, en este caso las mujeres que ingresan al periodo de menopausia.

Actualmente, la APS dispone de dos mil exámenes gratuitos cuya toma se efectúa en el Centro de Salud Familiar Valdivieso o bien en centros externos con los que CMDS tiene convenio, lo que facilita la concurrencia de las usuarias incluso durante los fines de semana.

Respecto de iniciativa de prevención del cáncer de mama, el Director de Salud de Corporación Municipal, Wilfredo Montoya, afirmó que “el llamado que hacemos va dirigido a nuestras usuarias de FONASA de entre 50 y 69 años que en los últimos 36 meses no se hayan practicado su mamografía”.

Agregó que este examen también puede ser practicado a pacientes con indicación médica o a mujeres menores de 50 años que tengan antecedentes heriditarios de cáncer, primordialmente en la línea materna.

¿Cómo agendar una hora?

El referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Michael Almendares, detalló que las pacientes que requieran agendar su hora de atención, deben comunicarse al fono +56 9 78303643, de las 08:00 a las 16:00 horas, línea que está a cargo de una técnico en enfermería de nivel superior para entregar orientación a las usuarias.

Precisemos que en el caso que una usuaria resulte con una mamografía alterada, la paciente será derivada a patológica mamaria del Hospital Regional de Antofagasta para que se efectúen nuevos análisis y se estudie el caso en virtud de los antecedentes que presente.