Realizarán exámenes PCR gratuito a quienes trabajaron en el Plebiscito en Antofagasta

Medida preventiva también benefició al personal del Ejército que custodió los locales de votación.

La Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta sigue impulsando la estrategia de búsqueda activa de casos Covid en la comuna, ello para pesquisar tempranamente a quienes pueden ser portadores del virus de manera asintomática.

En virtud de esta política sanitaria es que el Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde Suplente Ignacio Pozo, instruyó una nueva toma gratuita de exámenes PCR a quienes trabajaron como vocales de mesa durante el Plebiscito Nacional realizado el pasado domingo 25 de octubre.

Patricia Segovia, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, detalló que las personas que integraron las mesas receptoras de sufragios pueden acudir a contar de este martes 3 y hasta el viernes 6 de noviembre, a los dos puntos habilitados por la APS en el Paseo Prat esquina San Martín y en la Feria Pantaleón Cortés, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Segovia explicó que “tal como lo hicimos en forma previa al Plebiscito, quienes hayan oficiado como vocales de mesa pueden realizarse el testeo en los puntos que hemos dispuesto durante esta semana”. Agregó que “esta toma se realiza siete días después del contacto con otras personas para que la carga viral aumente y pueda ser detectada, de lo contrario existía el riesgo de contar con muchos negativos no siéndolos”.

Quienes deseen realizarse este examen voluntario, no deben tener síntomas debiendo presentar durante el mismo la cédula de identidad.

Fuerzas Armadas

La Atención Primaria de Salud también se encuentra realizando la búsqueda activa de casos entre los funcionarios de las Fuerzas Armadas que custodiaron las unidades educativas que funcionaron como locales de votación durante el plebiscito.

En este contexto, los equipos de la APS se trasladaron hasta el campo militar de Antofagasta lugar donde realizaron cerca de 500 exámenes a quienes estuvieron desplegados durante el domingo 25 de octubre.

Max Pavez, Comandante de la Macrozona de Salud del Ejército de Chile, sostuvo que “gracias al apoyo de CMDS realizamos esta acción preventiva para mantener nuestras fuerzas operativas y para prevenir más contagios en el marco de esta pandemia”.

Esta estrategia también se enmarca en la búsqueda activa de casos Covid que lleva adelante la Atención Primaria de Salud, la que además persigue frenar la curva de contagios en la comuna.