Rechazan proyecto que reduce el número de Diputados y Senadores

La propuesta, nacida en dos mociones refundidas, no alcanzó en la votación en la Sala el quórum de aprobación exigido, de 93 votos favorables, alcanzándose solo 78. Por efecto de lo anterior, el texto se entendió por rechazado y fue enviado a archivo.

Un total de 78 votos a favor, 67 en contra y siete abstenciones reunió la idea de legislar del proyecto de ley que reduce el número de integrantes de la Cámara y del Senado, no alcanzando con ello el quórum de 93 votos favorables que exige la norma constitucional para su ratificación, con lo cual, la propuesta se entendió por rechazada y enviada a archivo.

La iniciativa (boletines 11692 y 12346) había sido aprobada en general al interior de  la Comisión de Constitución, con el acuerdo de avanzar o no en el texto, una vez conocida la postura de la Sala, pues, de acuerdo a los planteamientos de la comisión técnica, esta materia debiese ser un tema a analizar por los integrantes de la Convención Constitucional próxima a ser elegida en el plebiscito del 11 de abril de 2021.

En vista de lo anterior, se concitó en la Sala de la Cámara un fuerte debate entre los parlamentarios en torno al actual sistema electoral proporcional y los cuestionamientos a este, producto de la llegada al Poder Legislativo de autoridades con un bajo porcentaje de sufragios favorables a ellos.

Algunos, estimaron vital que lleguen hasta el Congreso Nacional personas que alcancen un gran número de votos que permitan una real legitimidad y representatividad, mientras que, para otros, es necesario que las ideas primen en las listas para acceder a los escaños.

En los antecedentes del proyecto, originado en mociones refundidas, se argumenta que el actual sistema posee serias deficiencias que, de ningún modo, han logrado superar las materias reclamadas en Chile en el ámbito electoral.

El objetivo era alcanzar una disminución del número de parlamentarios, sin perjuicio de mantener el actual sistema  proporcional, lo cual implicará una modificación al sistema electoral vigente desde el año 2017.

Iniciativas refundidas

Una de las propuestas que dio origen al proyecto proponía que la Cámara de Diputadas y Diputados, así como el Senado, estuviesen compuestos por un número de 120 y 40 miembros, respectivamente, los cuales serían elegidos por un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral (boletín 11.692).

La segunda iniciativa planteaba que la Cámara estaría compuesta por 120 miembros, los cuales serían electos por un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral. El Senado, en tanto, estaría compuesto de 38 miembros elegidos por un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral.

Igualmente, indicaba que el voto emitido para las elecciones de concejales, alcaldes, consejeros regionales, gobernadores regionales, diputados, senadores y Presidente de la República sería obligatorio para todos los mayores de 18 años y menores de 75 años con derecho a voto (boletín 12.346).