Región de Antofagasta: Centro de la Mujer lleva 727 ingresos de víctimas de VIF este 2020

“El llamado es a estar atentos, en el mes de la no violencia, los canales de orientación están disponibles las 24 horas del día como el fono 1455 y el WhatsApp +569 700 7000 y de esta forma no ser cómplices de un hecho atentatorio contra la dignidad humana", afirmó la Seremi de la Mujer Claudia Godoy quien explicó que la campaña contra la violencia este año lleva por eslogan #PorTodas.

Foto referencial

Si a nivel nacional el fono 1455 que presta ayuda a mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar recibió de enero a octubre un total de 29 mil 206 llamados, este 2020 la cifra alcanza las 82 mil 524. Ese es el escenario que en contexto de pandemia se observa frente a estos hechos que pocas veces se observan por ocurrir al interior del hogar, situación que se vuelve más compleja en el contexto de pandemia.

El Centro de la Mujer de Antofagasta que atiende a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja y cuyo ingreso no está condicionado a haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el lugar, también ha viso un aumento en quienes se acercan para recibir apoyo psicológico, social y legal.

Según las cifras del SernamEG, el Centro de Antofagasta acumula de enero a octubre de este año un total de 373 ingresos mientras que el 2019 tuvo 364; Calama 280 en 2020 y 292 en 2019, mientras que al Centro de Tocopilla entraron 74 este año, cuando en ese mismo tiempo el año pasado dicho centro sumaba  67 intervenciones.

Charla con víctimas de violencia de género

Mujeres que vivieron violencia de parte de sus parejas o ex parejas se reunieron en el Centro de la Mujer de Antofagasta para dialogar con autoridades de la zona no sólo para dar inicio a los preparativos para conmemorar el día internacional contra la violencia de género del próximo 25 de noviembre, sino también para compartir sus vivencias de cómo lograron superar la vulneración de derechos que las afectaba.

Una de las usuarias afirmó que “llevo harto tiempo acá, casi dos años, y en los últimos meses he obtenido grandes avances. Ha sido un proceso lento, porque cuesta mucho darse cuenta de lo que está mal y lo que está bien. Acá me orientaron y dejaron una enseñanza de lo que corresponde hacer como mujer y lo que por derecho tienes que pedir”.

Así como ella son varias quienes han logrado rehacer sus vidas, en especial cuando encuentran redes de apoyo conformadas por familiares, amistades y entidades como la Seremi de la Mujer o el SernamEG, organismo este último que además ha realizado un trabajo sostenido con el programa Jefas de Hogar del mismo Servicio y empresas privadas para fortalecer las autonomías económicas de usuarias de los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“Una mujer que se vale por si misma tiene mayores posibilidades de cortar a tiempo una relación sentimental que en nada la favorece. Por ello creemos que es determinnate establecer una red de apoyo lo más amplia posible, porque este problema no es posible superarlo mediante el esfuerzo de una sola persona”, afirmó el director del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Medidas de apoyo en donde están incluidos además canales de información de forma silenciosa y confidencial para que las mujeres reciban la orientación adecuada y de esta forma, en un primer paso, reconocerse como personas agredidas y posterior a ello, saber que existen instituciones especializadas en el tratamiento y reparación del daño causado. 

“El llamado es a estar atentos, en el mes de la no violencia, los canales de orientación están disponibles las 24 horas del día como el fono 1455 y el WhatsApp +569 700 7000 y de esta forma no ser cómplices de un hecho atentatorio contra la dignidad humana», afirmó la Seremi de la Mujer Claudia Godoy quien explicó que la campaña contra la violencia este año lleva por eslogan #PorTodas.