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viernes, abril 16, 2021

Resiliencia y oportunidades para FCAB en el año de la pandemia

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El 2020 será recordado como el año de la pandemia, donde el mundo, nuestro país, la región y, obviamente, las empresas, debieron aprender a convivir y readaptarse a la nueva realidad. Y en el caso de las compañías, para garantizar su continuidad operacional y poner a las personas en primer lugar, lo que FCAB ha procurado.

FCAB Mejillones

La resiliencia fue clave para una empresa con más de 132 años de presencia en la región, donde ha enfrentado diversas adversidades y desafíos, como fue en un comienzo adaptarse en medio de un inhóspito desierto y dar vida no sólo a una compañía, sino que a un hogar de cientos de familias. Y ahora, este invisible virus fue una invitación a buscar oportunidades. 

Es así que FCAB fortaleció cuatro ejes en los que ya venía trabajando como son Transformación y Cambio, Continuidad de las Operaciones, Desarrollo Territorial y Gestión Social. 

Desde marzo

A fines del primer trimestre, ante la proliferación del virus, la compañía adoptó un plan de prevención, que incluyó una serie de medidas, como resguardar a los grupos de riesgo, esto es mayores de 65 años con patología o enfermedad crónica y a embarazadas; el teletrabajo para todas las gerencias funcionales/administrativas; manteniendo la dotación necesaria para operar en los centros de trabajo de Calama, Ollagüe, Mejillones y Antofagasta. 

Previamente, se buscó la aplicación de modelos exitosos en la industria de Europa y Asia, continentes que ya estaban saliendo de la primera ola de contagios. Todo esto garantizó la continuidad operacional, transportando carga para la industria minera, con un rol fundamental en el encadenamiento productivo regional y economía nacional, considerando que tuvimos procesos de cuarentena que totalizaron 140 días y funcionamiento en pleno toque de queda.

Para el éxito de este desafío hubo una permanente coordinación con los clientes para el traslado de cobre a los puertos locales.

“La continuidad operacional es la base para garantizar la proyección de FCAB como compañía, entregando un servicio de transporte de calidad a la minería y cuidando, por sobre todas, las cosas, nuestro capital humano”, explicó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny.

“¡Cuida tu vida!”

“¡Cuida tu vida, tu salud y la de los demás!” fue el llamado desde FCAB a sus trabajadores y colaboradores en medio de esta pandemia, con una permanente actualización de las medidas que permitan mitigar el impacto de la enfermedad.

También, se atendió el bienestar de los trabajadores y de sus familias, considerando lo complejo que fue enfrentar la pandemia, la incorporación del teletrabajo y la preocupación propia que provocaba un escenario como este. Es así como FCAB decidió impulsar el Mes de la Familia, con una serie de actividades de entretención online.

Con los vecinos

Transportar lo valioso del norte es asumir de manera responsable la seguridad, la relación con la comunidad y el rol, no sólo como una empresa de transporte emblemática de la región, sino como un factor de competitividad y desarrollo para la industria y más importante aún para todos quienes habitan y trabajan diariamente por Antofagasta.  

En el ámbito del desarrollo territorial, el confinamiento no fue excusa para bajar el ritmo del relacionamiento con los vecinos aledaños a las instalaciones de FCAB en la región. De hecho, mantuvo el contacto a través de distintas actividades. Una de ellas fue la donación de víveres e insumos de aseo a través de las juntas vecinales y organizaciones sociales. 

Igualmente, la entrega de un total de mil tests rápidos para pesquisar el coronavirus en las comunas de Mejillones, Sierra Gorda y Ollagüe, como una forma de apoyar a las comunidades vecinas de la Región de Antofagasta.

“También fuimos parte de la iniciativa liderada por Antofagasta Minerals, junto al Gobierno Regional y la Fundación Manos que Ayudan, que impulsaron un Plan de Atenciones Médicas, con teleasistencia y atenciones domiciliarias en la Región de Antofagasta para enfermedades no Covid-19. Igualmente, estuvimos coordinando apoyo a las comunidades, a través de la donación de alimentos a familias vulnerables de la ciudad”, resumió la gerenta general de FCAB.

Recientemente, la compañía ejecutó el programa Territorio Sin Basura, que beneficio a 32 juntas vecinales, en formato online, el cual contempló capacitación digital en el uso de herramientas digitales, en primer término, y luego se centró en el manejo de desechos domiciliarios.

Todos Paso a Paso

Ahora, la región avanza en el Plan Paso a Paso, que apunta a salvaguardar la salud de las personas y reactivar la economía. Uno de los propósitos de FCAB es ser un empleador preferente, y aportar permanentemente a la empleabilidad local, promoviendo diversidad e inclusión. De hecho, el 90% de sus trabajadores labora en las comunas donde reside.

A esto, se suma la aspiración de la compañía en la Región de Antofagasta de llegar al 20% de dotación femenina para 2022.

Asimismo, ha sido la oportunidad de fortalecer el relacionamiento de la empresa con los proveedores locales, con quienes se garantizó el cumplimiento de contratos e incluyó en las licitaciones para programas y proyectos que demandaban soluciones para operar en medio del Covid-19.

Oportunidades

Si bien, con antelación, FCAB asumió el desafío único que significa el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue presentado y está en pleno curso tras su admisibilidad, la coyuntura permitió confirmar su doble impacto, tanto externo como interno, al ser una oportunidad de desarrollo urbano de Antofagasta. Este plan se enmarca en el proceso de transformación sustentable y modernización de la compañía.

Finalmente, la gerenta general de FCAB dijo que el año de la pandemia dejó varias lecciones y aprendizajes, junto con reafirmar “la relevancia de construir relaciones de confianza, gestión de nuestros impactos, inversión social y aportes a la calidad de vida”. 

“Nuestra actividad tiene horizontes de largo plazo, por lo que debemos impulsar la creación de valor con sustentabilidad. Nuestras operaciones nos permiten generar un cambio positivo y duradero en las comunidades donde trabajamos, propiciando la participación activa”, sostuvo la ejecutiva.

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