Restaurantes de Antofagasta podrán abrir sus puertas y atender público al interior

"A medida que se van aplicando bien los protocolos y que los clientes los respetan, podemos dar un paso adicional", señaló el Ministro de Economía Lucas Palacios quien informó sobre el cambio en el protocolo que regirá a todos los restaurantes ubicados en comunas que estén en Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Foto: @amaresbistro

El rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados por los efectos económicos colaterales del Covid-19 y recién este lunes los restaurantes podrán volver a abrir sus puertas tras el anuncio del Ministerio de Salud respecto a que ese día entrará a Fase 3 las comunas de Antofagasta y Mejillones.

Además serán beneficiados con una noticia dada por el propio ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anunció el nuevo funcionamiento de restaurantes que se encuentren en comunas en fase 3 quienes desde ahora los locales de comida podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores.

Este cambio es de suma importancia para el sector pues hasta antes de las palabras del ministro, dicho protocolo solo permitía que dicho aforo del 25% fuera en espacios abiertos o terrazas. Eso sí, desde la Seremi de Salud de Antofagasta advierten que dicho protocolo todavía no está listo.

«El Ministro (Palacios) dio esta noticia y nosotros estamos trabajando en el protocolo para que se haga oficial dentro de los próximos días y como Ministerio vamos a prepararlo para decir qué cosas cambian. Pero me parece una excelente noticia siempre y cuando las medidas que les demosa a los dueños de estas instalaciones las sigan al pie de la letra sino vamos a retroceder», indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Quien valoró este cambio de protocolo fue también Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta quien indicó que «este avance es un respiro para el sector que ha resultado más perjudicado con la pandemia, como lo es el gastronómico, además, el anuncio realizado por el Ministro de Economía, en cuanto a permitir la atención al interior de los locales en esta fase, permitirá que más comercio de este sector puedan comenzar ha recuperarse.

El Ministro de Economía indicó que el nuevo protocolo para restaurantes incluirá mantener una ventilación adecuada, distancia mínima de dos metros entre las mesas y los clientes deben permanecer máximo dos horas al interior del local. Cabe señalar que en Fase 3 los Pubs no pueden operar.