Retiraron más de 5 mil kilos de basura desde «rucos» ubicados en Paseo del Mar de Antofagasta

En sólo tres días de trabajo del «Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Borde Costero» de Antofagasta se lograron retirar más de cinco mil kilos de basura. Iniciativa que lidera la Gobernación junto a la Municipalidad, Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, PDI y la Armada, cuya finalidad -según indicaron- es recuperar los espacios públicos que han sido ocupados por la presencia de personas en situación calle y en estado de vagancia.

La primera intervención se realizó desde calle Ongolmo hasta Víctor Jara. La segunda en el sector de la Playa «El Cuadro», mientras que la tercera jornada fue desde el lado sur de Puerto Antofagasta hasta Playa «El Cable», operativo de retiro de basura que realizará el municipio, dos veces por semana hasta diciembre.

En el caso de las personas en situación calle, estas son derivadas por el Ministerio de Desarrollo Social, hasta la Fundación Tabor, ejecutor del «Programa Calle», mientras que las diagnosticadas con alguna patología mental, van al «Programa Salud Calle», donde pasan por un proceso de internación para recibir tratamiento en el Hospital Regional de Antofagasta.

La Gobernadora Katherine López, explicó que «estos espacios son de la familia, de los niños, de los jóvenes. Son de las personas que les gusta hacer deporte y desplazarse por lugares que sean limpios, por tanto, dentro del plan que hicimos en la Gobernación Provincial de Antofagasta, se convocó a distintos actores, para hacerlo en forma conjunta coordinada y pueda salir de la mejor forma·.