Senadores modifican proyecto del Gobierno sobre segundo retiro de AFP: Universal y sin autopréstamo

Durante esta tarde las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo revisaron el proyecto entregado por el Gobierno como contrapropuesta al presentado en la Cámara de Diputados y cuyas principales diferencias radicaban en iniciativas presentadas por el Ejecutivo que reducían el universo de personas que podrían realizar el segundo retiro de acuerdo a sus remuneraciones y en la reposición de los mismos fondos, dejando el retiro en calidad de un préstamo que los trabajadores debían regresar al reintegrase a la vida laboral.

Tras varias modificaciones, fue aprobado y enviado a Sala un proyecto sin el concepto de autopréstamo y quedando como un retiro universal, muy similar a la iniciativa de los Diputados de oposición y que fue enviado por el Gobierno al Tribunal Constitucional tras avanzar rápidamente hacia su aprobación.

Una de las mayores modificaciones corresponde al monto máximo de retiro que permitía el proyecto elaborado desde el Gobierno, aumentando de 100 a 150 las UF permitidas durante este segundo retiro.

En cuanto a las iniciativas que se mantienen, quedan las restricciones que prohíbe el retiro de fondo a las máximas autoridades del Estado, tales como Ministros, Intendentes, Gobernadores y el mismo Presidente. También se mantuvo el discutido punto que no exime del pago de impuestos a los posibles usuarios que retiren sus fondos.