Sernageomin elaborará mapa de peligros de remociones en masa en Antofagasta

La iniciativa, liderada por la Subdirección Nacional de Geología, es posible gracias a los aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, y permitirá mejorar las estrategias de prevención frente a posibles emergencias geológicas.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Subdirección Nacional de Geología, específicamente de la Unidad de Peligros Geológicos, realizará un estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la Región (Escala 1:250.000)”, iniciativa que permitirá generar un mapa que representa la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables.

Esta iniciativa, que fue postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta, es muy importante, ya que la cartografía se genera como respuesta tras los aluviones del 2019 que azotaron al norte del país, principalmente las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En tal sentido, Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, manifestó su satisfacción por la obtención de manera unánime de este FNDR, indicando que este tipo de productos se suma a otros adjudicados por la Institución en la línea de los peligros geológicos. “La generación de cartografías de peligros y planes de emergencias es fundamental para que las comunidades locales sepan los posibles peligros geológicos presentes en su entorno. El monto solicitado fue de M$ 471.975, cifra que permitirá hacer un análisis sinóptico de toda la región de Antofagasta, reconociendo las problemáticas propias del territorio y los sectores críticos, y estudios de mayor detalle”, agregó.

Domeyko complementó que este estudio permitirá dotar de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y favorable para ser utilizado en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo, “además, este tipo de información es vital para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas de mitigación y la manera de estar preparados en caso de eventos de remociones en masa, tan característicos en la zona”.

Asimismo, el Director Regional de Sernageomin en Antofagasta, Carlos de Los Ríos, sostuvo que “la propuesta del estudio busca identificar, evaluar y cartografiar las remociones en masa asociadas a eventos hidrometeorológicos y dotará a la región y al país de información valiosa y de manera preventiva”, concluyó.