Activa participación en búsqueda del próximo rector o rectora de la UCN

En una primera etapa, el intenso trabajo de indagación contempla un profundo diagnóstico de la situación académica y financiera de la casa de estudios superiores.

El pasado 26 de octubre el Colegio Electoral 2020 comenzó la búsqueda de quien ejercerá el cargo de rector/a de la Universidad Católica del Norte (UCN) por el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2025. El mecanismo de elección contempla la presentación de una terna al Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, quien solicitará a la Santa Sede el nombramiento de la nueva autoridad.

De acuerdo con los estatutos de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Electoral es el cuerpo colegiado con representación institucional para buscar la terna de candidatos. Este comité de búsqueda está compuesto por 4 representantes elegidos por votación directa y por 3 académicos designados por el Gran Canciller. Además, conforman este organismo el Vice Gran Canciller, quien preside; y el Secretario General, quien actúa como Ministro de Fe.

En una primera etapa, y como parte fundamental del mandato estatutario, el intenso trabajo de indagación contempla un profundo diagnóstico de la situación académica y financiera de esa casa de estudios superiores. En este proceso, más de 310 integrantes de la comunidad universitaria han participado en las reuniones y talleres online que está llevando a cabo el Colegio Electoral 2020, cumpliendo con el exhaustivo calendario propuesto.

Los instrumentos para el levantamiento de información incluyen una encuesta diseñada para cada estamento de la comunidad universitaria y más de 30 talleres enfocados a la generación de un diagnóstico de la UCN durante los últimos años. Para el levantamiento del informe final se utiliza una metodología cuali-cuantitativa de grupos de discusión sobre atributos presentes y el sueño de universidad que se proyecta para el próximo periodo. Cierran la fase diagnóstica de análisis, la revisión de documentación relevante emanada por las distintas unidades y vicerrectorías, y las entrevistas a autoridades.