Admisión 2021: Educación Superior se inclina por formato virtual en la región de Antofagasta

Clases online
Foto: fayerwayer.com

Como todos los años ya avanza la etapa de admisión en las casas de estudio de educación superior de la Región de Antofagasta que en su mayoría han adaptado su sistema de admisión a formato virtual. Esto, como otra de las consecuencias de la pandemia, que obligó desarrollar el año académico en esta misma modalidad, y que continuaría de no haber cambios en el panorama.

Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión de la Universidad Católica del Norte (UCN), comenta que ha sido complejo escoger el formato del proceso de admisión, y se tomaron en cuenta varios antecedentes y posibilidades, debido a que la situación es variable, ya se ha tomado la decisión que la matrícula va a ser 100% online. “Nos estamos preparando para robustecer todas las vías de contacto para hacer este tipo de matrícula, va a estar habilitado telefónicamente, chat y otras posibilidades para facilitar al máximo a los alumnos. No va a ser necesario que el estudiante se acerque a la universidad y va a quedar matriculado sin ningún problema”. Además, indica que el cronograma se ajusta al calendario DEMRE, los resultados de los estudiantes seleccionados, se van a entregar el 22 de febrero, y la matrícula comienza el 23 de febrero y se extiende hasta el 4 de marzo hasta el momento.Por otra parte, destaca los esfuerzos para mantener un estándar de calidad elevado en la educación que se entrega a los alumnos, “por ejemplo se están habilitando Salas en modalidades híbridas, si las condiciones lo permiten, se podrían realizar clases en ambos formatos, tanto presencial como remoto. “Ha sido un año de mucho aprendizaje, pero hemos reforzado las condiciones en el camino y estamos  preparados para el próximo año entregar una experiencia de calidad a los nuevos alumnos”.

 

En la Universidad de Antofagasta (UA), el jefe de Admisión, Oscar Morales, indica que el proceso consta de cinco etapas: inscripción a la Prueba de Transición (PDT); aplicación de las pruebas; postulación; selección y matrícula. “Respecto a la inscripción, a nivel regional existe una disminución de alumnos inscritos para rendir la PDT de aproximadamente un 10%, la aplicación de las pruebas será en dos grupos, el primer grupo la realizará el  4 y 5 de enero; y el segundo grupo el  7 y 8 de enero de 2021 y será en forma presencial”.

A su vez, comenta que la postulación, se llevará a cabo desde el jueves 4 al lunes 8 de febrero de 2021. Totalmente online, y pondrán a disposición una mesa de ayuda para dar orientaciones a los postulantes que lo requieran, junto con la atención atendiendo por medio de las redes sociales de Admisión. La selección, el resultado de la Prueba de Transición, se dará a conocer el día 22 de febrero de 2021. Finalmente la matrícula, se realizará en forma online. En el caso de los seleccionados será desde el martes 23, al jueves 25 de febrero 2021.

Respecto a la lista de espera, todas las informaciones se publicarán en el sitio web de la universidad en las siguientes fechas: La lista de espera, el viernes 26 de febrero; la matrícula, desde el viernes 26 de febrero al 1 de marzo de 2021. Luego la repostulación, a partir del martes 2 de marzo. En el caso de las carreras con vacantes para repostulación, esta se realizará el mismo día martes 2 de marzo y la selección de los alumnos aceptados junto con la matrícula el día miércoles 3 y jueves 4 de marzo de 2021.

Otro dato importante, es que contarán con una Mesa de Ayuda para atender todos los casos con problemas o dificultades y colaborar para que los estudiantes puedan materializar su matrícula online y desde la seguridad de su hogar. “Queremos que todos los alumnos convocados ya sea en las etapas de Selección, Lista de Espera y Repostulación, se matriculen en su totalidad, razón por la cual esperamos colaborar a través de una mesa de ayuda atendida por personal capacitado para materializar su matrícula”, finaliza el jefe de Admisión de la UA.

En el caso de Santo Tomás, se han tomado tres tipos de acciones distintas para poder llevar a cabo este proceso, ello con el objetivo de cuidar la salud, tanto de los trabajadores como de los futuros alumnos, estos últimos pueden ingresar a www.tupuedes.cl, donde se inicia la etapa de matrícula y de manera asistida es posible que a través de Whatsapp o correo electrónico, sea contactado por los asistentes de admisión para apoyarlo en finalizar el proceso de manera presencial o virtual. En el caso de que se escoja la opción presencial, se adoptarán las medidas de protocolo COVID pertinentes. 

Para que el alumno realice de manera independiente todo el proceso online, también se encuentra disponible la opción de matrícula web completa. “Una de las diferencias de este año, es que tenemos el Sistema Único de Admisión, esto significa que todo aquel alumno que quiera entrar a una carrera universitaria va a tener que postular a través de la plataforma única de admisión, al igual como lo hacen las universidades tradicionales. Es decir, una vez que el alumno reciba sus puntajes en febrero, debe postular, esperar la selección, y luego podrá matricularse”, comenta, José Luis Henríquez, director de Admisión de Santo Tomás Antofagasta.

Otra de las instancias que se suman al proceso en esta institución, son las ferias virtuales. En este caso, a través de una invitación, el alumno visita la sede y puede participar en charlas de financiamiento y experiencias vocacionales, “con ello lo que estamos pretendiendo hacer, es que el alumno conozca las instituciones santo, no solamente a nivel nacional sino que regional, junto con un sistema de respuestas, en el que el alumno se puede comunicar a través de www.tupuedes.cl y preguntarle a algún alumno, o al mismo director de la carrera las dudas que este tenga”, asegura el director de Admisión.

En el caso de INACAP, también se encuentran trabajando el proceso de admisión de forma online, a través de su sitio web y cuentan con la opción de acceder a módulos de atención presencial, agendando previamente la visita de manera online. 

En definitiva, el principal cambio en esta etapa se basa en efectuar en su mayoría los trámites correspondientes en formato virtual, siendo en casos excepcionales y con resguardos, las visitas a los establecimientos educacionales. Escenario que continuaría en el inicio de clases, según las condiciones actuales.

Puedes revisar más información sobre admisión en los siguientes vínculos: