Ahora o nunca: SACO9 inauguró nueva exposición con acceso presencial para el público

Siete site specific instalados en la explanada del Sitio Cero de Puerto Antofagasta esperan al público con propuestas que nos harán reflexionar y repensar el presente que vivimos.

Reflexiones sobre el presente a través de la deconstrucción de los textos. Visualización  del flujo del tiempo global y cósmico desplazando una playa japonesa hasta la costa chilena. Una instalación circular que nos hace repensar la inclusión, la solidaridad y las relaciones cara a cara. La exploración de señales de radio para indagar el estado actual de las tecnologías de telecomunicaciones y sus efectos en los intercambios de información. Un monumental instrumento de cuerdas que juguetea con el viento del Océano Pacífico para generar una singular sinfonía. Una aglomeración de contenedores y grúas que asemejan una ciudad, la que podrá ser rediseñada (o transformada) por los visitantes. Un diálogo entre colores, luces y sombras producidas por un conjunto de esculturas nos invita a asimilar lo efímero del presente y nos recuerda que la tierra no está quieta. 

Esas son las siete propuestas que conforman la exposición Ahora o nunca de SACO9, la que está abierta al público de forma presencial, desde el jueves 10 de diciembre en Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

Los artistas

En esta edición de SACO, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar las siete propuestas entre cerca de 200 propuestas provenientes de los cinco continentes. La tarea fue asumida por Lía Colombino (Paraguay), directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro y directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde también es docente; Enrique Rivera (Chile), investigador y realizador audiovisual, director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago; Fernando Sicco (Uruguay), fundador, curador y director del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo; Yana Tamayo (Brasil), artista visual, educadora y curadora independiente, fundadora de Nave, espacio de arte autónomo; y Dagmara Wyskiel (Chile/Polonia) artista visual y directora de SACO.

Ellos fueron quienes escogieron las siguientes obras que conforman la exposición Ahora o nunca

  • Sand (Arena) de Kotoaki Asano, arquitecto, artista, diseñador y poeta proveniente de Japón.
  • 45 grados (45 degrees) de Paula Castillo, artista chilena radicada en EE.UU. dedicada al diseño e iluminación de escenografías para obras de teatro, programas de televisión, películas y fotografía publicitaria. 
  • Open Circle (Círculo Abierto) de Marisa Merlin, artista italiana que ha desarrollado su larga trayectoria en torno a temáticas ambientales y sus implicaciones sociales. 
  • Container City (Ciudad Contenedor) de Simon Van Parys, artista belga con una Maestría en Bellas Artes y Escultura.
  • Alguna vez, en alguna ocasión (Somewhere, sometime) de Remo Schnyder, músico y compositor suizo, profesor de la Universidad de las Artes de Zürich.
  • Concurrencias (Concurrences) de Daniela Serna, artista plástica colombiana, docente de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Literatura Comparada.
  • Domos (Domes) de Ernesto Walker, artista mexicano cuya obra se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción. Es Director del Laboratorio de Arte del Tec de Monterrey.

Superando la contingencia sanitaria, los siete artistas estuvieron promedio diez días en Antofagasta montando sus obras junto al equipo de producción del Festival. En torno a este logro, y los cambios de programación realizados para adaptarse a la compleja situación actual, la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, dice que “entregar el arte a la comunidad es nuestro deber. El contacto directo con el arte es vital para vivir humanamente. Con puros supermercados habrá un inimaginable retroceso intelectual y emocional en la sociedad. Nos resistimos a limitarnos a la sobrevivencia. Estoy muy agradecida a los artistas y aliados que comprendieron la importancia de este desafío”.

Debido a la nueva alianza con la Empresa Portuaria de Antofagasta, SACO se realiza por primera vez en Sitio Cero, una explanada de más de 4 mil metros cuadrados ubicada junto al mar, en pleno centro de Antofagasta, lo que facilitará el acceso del público a la exposición Ahora o nunca que, como siempre, será liberado. 

Próximamente, esta exposición también estará disponible en recorrido 360º en la página web www.proyectosaco.cl

SACO Festival de Arte Contemporáneo es presentado por Corporación Cultural SACO, Escondida | BHP y Gobierno Regional de Antofagasta. Apoya: Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.