Alcalde de Calama: “Los casos de covid que se han detectado en la minería vienen de otras ciudades y eso es inaceptable”

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, propone que las pesquisas del virus se realicen en las ciudades de origen del personal que se traslada hacia su comuna. Además, indicó que "el presupuesto municipal 2021, en un gran porcentaje está enfocado al ámbito sanitario, social y a la reactivación económica".

Alcalde Daniel Agusto
Alcalde Daniel Agusto

A pesar de que la cifra de contagios por Covid-19 ha bajado en Calama, el alcalde de la comuna minera, Daniel Agusto, observa con preocupación lo que podría ocurrir a mediados de enero, cuando eventualmente comiencen a aparecer los infectados que generan las aglomeraciones por las festividades de final de año.

El edil habló sobre una eventual segunda ola de contagios en Calama, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia en este 2020. Ello, porque mediados de este año, la ciudad llegó a triplicar la tasa de mortalidad nacional por el virus, además de alcanzar los dos dígitos en los índices de cesantía.

Aunque por el momento, los números de nuevos contagios en Calama son muy bajos, Antofagasta está experimentando un incremento de enfermos, por lo que según Agusto, es inevitable que suceda algo similar en su comuna considerando el constante flujo de personas entre ambas ciudades. En ese contexto se refirió el movimiento de personas que genera la minería, criticando que trabajadores de otras zonas llegan hasta la región y recién aquí, se detecta que están enfermos, cuando ya pasaron por aeropuertos, utilizaron buses y son parte de un grupo.

  • ¿Cómo evalúa el impacto de la pandemia en Calama y qué lecciones dejó esta emergencia sanitaria?

Para Calama el resumen de este año es terrible. En algún momento tuvimos la tasa epidemiológica más alta de toda la macrozona norte, por lo que tuvimos que trabajar arduamente para revertir esta situación. Si bien las cifras han bajado, eso no significa que lo viene será mejor, ya que hay un incipiente aumento de los casos y vemos con preocupación lo que viene, por eso esperamos un buen comportamiento de la ciudadanía en estas fiestas. Las aglomeraciones que hemos visto en la región pueden tener resultados la segunda o tercera semana de enero, y esperamos que no ocurra un aumento vertiginoso de contagios.

  • La congestión de personas el gran tema que está afectando a todas las comunas del país.

Estamos haciendo llamados para que no se relajen las medidas sanitarias cuando van al centro o a las ferias. A veces se descuida el sentido principal de la Navidad, hoy el regalo más importante que podemos abrir, es el regalo de la vida, y por eso debemos cuidar a nuestros seres queridos y no exponernos, ya que eso puede hacer una diferencia fatal para muchas familias.

  • ¿La comuna está mejor preparada para enfrentar una eventual segunda ola de contagios?

Estamos preparados con una estrategia para pesquisar los casos, ya que ahora tenemos experiencia en la trazabilidad. Las residencias sanitarias van por parte de la autoridad de salud y nos pusimos de acuerdo para generar los procesos de vacunación. Estamos más articulados, más comunicados, a diferencia de lo que ocurrió durante el inicio de la pandemia. Si el primer trimestre del 2021 aparece un rebrote del virus, simultáneamente creo que tendríamos las primeras vacunas y al primer semestre de ese año, estaría vacunada una gran parte de la población del país.  Además en febrero partimos con la inoculación contra la influenza.

  • Sobre la movilidad que genera la minería en Calama, ¿ha conversado con las empresas el hecho de que son receptores de casos covid, en una comuna que tuvo un alto índice de mortalidad por este virus?

Los casos de covid que se han detectado en la minería son personas que vienen de otras ciudades, y eso es inaceptable, ya supimos de algunos y hay que tener mucho cuidado. La idea es que estos contagios se pesquisen antes de que lleguen a nuestra ciudad, para evitar que aparezca otro problema en la Gran Minería con los trabajadores.
Hemos conversado con las mineras y ellos cumplen todos los protocolos, pero el problema es que los aplican una vez que los trabajadores llegan a Calama contagiados. Cuando los casos se detectan aquí, ellos ya hicieron todo el recorrido, pasando por aeropuertos, subiéndose a buses y compartiendo con otras personas. Lo que pido es que exista alguna estrategia de testeo antes de que el personal parta hacia nuestra región, que sea en su ciudad de origen y si deben hacer cuarentena, que no vengan a nuestra comuna.

  • Para el 2021, ¿cuáles son las prioridades del municipio?

El presupuesto municipal 2021, en un gran porcentaje está enfocado al ámbito sanitario, social y a la reactivación económica. En lo relativo a la salud, seguiremos con fuerte trabajo en el TTA, que es el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, para evitar la propagación del virus. Para la reactivación económica fomentaremos a las pequeñas empresas y los emprendedores, además de la ayuda social y comunitaria.

  • Según las atenciones sociales que realiza el municipio, ¿qué tan compleja es la situación del desempleo en Calama?

El momento es crítico, volvimos a las dos cifras de desempleo. A medida que mejore el escenario en el país, tanto en lo económico con en lo sanitario, podremos reactivarnos y bajar las cifras que son preocupantes. La minería está pasando por uno de sus mejores momentos, con un alto precio del cobre que no veíamos hace bastante tiempo, lo que implicará aportes importantes al fisco para programas sociales. Pero eso jamás debe ocurrir a costa de poner en riesgo la vida de los trabajadores, hay que reactivar protegiendo la vida.