«Antofagasta en 100 Palabras» premió a sus ganadores

El primer lugar recayó en Bayron Aliste de Antofagasta por su cuento “Terminal Pesquero”. Otros 7 autores fueron reconocidos en una ceremonia virtual que contó con la participación de la cantante y compositora Pascuala Ilabaca y la actriz Lorena Capetillo.

En una ceremonia inédita en su historia, este miércoles se premió de manera online a los 8 mejores cuentos de la XI versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”.

Presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, la XI edición de “Antofagasta en 100 Palabras” recibió más de 4 mil cuentos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Antofagasta.  El 37% de los cuentos enviados hicieron referencia al COVID-19.

El primer lugar recayó en Bayron Aliste (26 años, Antofagasta), autor de “Terminal Pesquero”, quien recibió $1.000.000. Bayron es psicólogo educacional  y actualmente trabaja en la Escuela G-111 Gabriela Mistral. Su cuento es un homenaje póstumo a su abuelo Jorge Herrera, quien fue muy importante en su vida: “No pude asistir a su funeral y busqué una forma de homenajearlo, y decidí enviar un cuento en su honor. ´Terminal Pesquero’ es una historia real, donde relato una de mis memorias favoritas con él. Que aquello quede plasmado en el libro me da una felicidad enorme”, reflexiona  Bayron Aliste.

Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, junto con felicitar a los ganadores, agradeció la participación de este año pese a la pandemia: “Los 4 mil cuentos recibidos dan cuenta del interés que tiene la comunidad por dar a conocer sus historias ambientadas en la región de Antofagasta. La alta participación también refleja que, en tiempos de crisis, la escritura se puede transformar en una muy buena aliada”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó: “Estamos muy orgullosos de estar nuevamente presentes en la premiación de ‘Antofagasta en 100 Palabras’. Ya son once años presentando el concurso junto a Fundación Plagio, tiempo en el cual hemos recibido más de 48 mil cuentos, premiado a 60 personas y regalado 165 mil libros con los mejores 100 cuentos de cada versión. Sabemos el poder que puede generar la escritura y la lectura en nuestra comunidad y como esta iniciativa va año a año contribuyendo a la identidad de la región en la voz de sus propios ciudadanos”.

La premiación online fue animada por la actriz Lorena Capetillo, mientras que la cantautora nacional Pascuala Ilabaca, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores.

Ganadores XI Edición

Los escritores Alejandro Zambra, María José Ferrada y la académica y arqueóloga Victoria Castro fueron los encargados de seleccionar a los 8  finalistas de la XI edición.

El primer lugar recayó en “Terminal Pesquero” de Bayron Aliste (26 años,  Antofagasta), quien recibió $1.000.000. El Premio Talento Mayor fue para Tito Pizarro (81 años, Antofagasta) por “Cuculí aventurero” y el Talento Joven recayó en Antonia Garrote (16 años, Antofagasta), autora de “Mañanas en la Coviefi, quienes obtuvieron $250.000 cada uno.  Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Maite Ojeda (10 años, Antofagasta) autora de “Jardín de papel”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cuatro menciones honrosas recayeron en: Claudio Riveros de Antofagasta (“Mar azul, mar cobrizo”), Fernando Olivarez de Calama (“Pan del desierto”), Scarlett Hermosilla de Antofagasta (“La mar de ropa”) y Marco Tala de Antofagasta (“Distopía”). Cada uno recibió $250.000.

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Antofagasta en 100 Palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Durante la ceremonia también se premió al establecimiento que más cuentos envió al concurso. El premio recayó en el Colegio Hrvatska Skola San Esteban, que envió más de 800 cuentos de sus estudiantes y que recibirá  una ​biblioteca de literatura chilena contemporánea.

Te invitamos a revivir los momentos más emotivos de la premiación de la XI edición “Antofagasta en 100 Palabras” en el Facebook del concurso y votar por tu cuento favorito para el Premio del Público hasta el 29 de diciembre en www.antofagastaen100palabras.cl.