18 C
Antofagasta
jueves, abril 22, 2021

Antofagasta retrocede a Fase 2 y el ordenamiento del centro sigue pendiente 

Piden reubicar a los comerciantes ambulantes en espacios con mejor distanciamiento para evitar aglomeraciones en el casco histórico de la comuna. Intendente Edgar Blanco propone que el municipio los reubique en la explanada el Estadio Regional o en el borde costero.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Por Jonathan Mondaca

Con el retroceso de Antofagasta a la Fase 2 por el incremento de nuevos casos de Covid-19, el ordenamiento del comercio ambulante en el caso histórico de la comuna debería ser prioridad entre las medidas para controlar la propagación del virus.

La semana del 21 de septiembre y luego de más de 90 días, el descenso en las cifras de contagios llevó a que Antofagasta abandonara la cuarentena, con lo que gran parte del comercio volvió a abrir sus puertas. 

Sin embargo, las festividades de final de año trajeron grandes aglomeraciones en pleno centro de la ciudad, situaciones que se concentran en las calles Matta y el Paseo Prat, lo que además coincide con el repunte de nuevos infectados. Y el tema no es sencillo, porque la región alcanzó las dos cifras de desempleo en plena pandemia y son cientos de familias las que tuvieron que improvisar fuentes de ingreso. 

En entrevista con Timeline.cl días antes de informar el retroceso a Fase 2, el intendente Edgar Blanco ya apuntaba a que a estas alturas, no existe un foco de contagio a identificar, como sí ocurrió durante el inicio de la pandemia. 

“Los contagios se están dando en las aglomeraciones de personas. No tenemos brotes claramente identificados como los tuvimos al principio, siendo que hoy tenemos una trazabilidad superior al 90% (…) Percibo que la gran cantidad de personas que están transitando con una movilidad excesivamente alta es la que genera esto”, manifestó el intendente.

El comercio ambulante en el centro de la comuna se concentra en las calle Matta y el Paseo Prat, arterias que son demasiado estrechas para el volumen que transita por ellas diariamente, por lo que es muy complejo mantener el distanciamiento social. El intendente sostuvo que en el actual escenario hay que otorgar posibilidades de trabajo, pero que ello no implique generar aglomeraciones. 

Espacio con mejor ventilación 

“Hay que buscar espacios donde se puedan instalar, hay que empadronarlos, saber quiénes son, dónde están”, propuso Blanco. También apuntó a que los comerciantes ambulantes deberían ser trasladados a la explanada del Estadio Regional o al borde costero, sectores que cuentan con una mejor ventilación y separación entre comerciantes, citando como ejemplo lo realizado en Calama con la ex finca San Juan y la feria rotativa. 

Para el Intendente, el comercio ambulante debe ser “un trabajo ordenado que pueden llevar adelante los municipios sin necesidad de decirle a la gente que no trabaje, porque lo entendemos, pero no se trata que el centro de Antofagasta sea el Viejo Oeste y cada quien haga lo que quiera”. 

El concejal Jonathan Velásquez sostuvo que está en conocimiento de que el alcalde Wilson Díaz tuvo una reunión con los ambulantes, aunque no sabe los detalles de lo conversado. A pesar de ello, dijo que lo más urgente es regular esta actividad y reubicarla en un sitio que ofrezca mejores condiciones para respetar el distanciamiento social. 

“Calle Matta es un espacio pequeño, es un riesgo para ellos (comerciantes) y los transeúntes”, dijo, agregando que cualquier decisión de reubicar a los ambulantes en otro sitio debe pasar por el Concejo Municipal. Incluso, Velásquez manifestó que estas determinaciones deben tomarse pronto, ya que si se concreta una segunda ola, luego habrá más necesidad y saldrán más ambulantes a trabajar. 

Revisar caso a caso 

Respecto al traslado del comercio no establecido, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, recordó que se trata de una solución que siempre han planteado diferentes administraciones municipales. “Sí, es una solución temporal. Hay que ordenar y ver quiénes son los que realmente necesitan estar ahí y sacar a quienes tienen permisos ya otorgados en otros lugares y quiénes tienen locales comerciales arrendados”, explicó.

Sánchez recalcó la necesidad de revisar cada caso en el centro, ya que según ha conversado con los propios ambulantes, muchos de ellos reclaman que hay varias personas que tienen permisos para trabajar en la Feria de Las Pulgas u otras zonas de Antofagasta, pero de igual manera se instalan en el centro. Lo mismo ocurriría con locatarios que ahora tienen sus inmuebles como bodegas y venden en la calle, “lo que genera pérdidas al Estado porque recauda menos impuesto, que es justo lo que el país necesita para financiar políticas sociales”, enfatizó Sánchez. 

Últimas noticias

Extienden franja deportiva: Revisa los diferentes horarios para la semana y fines de semana

Durante el informe nacional entregado hoy por las autoridades sanitarias del país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,...

Más artículos como este

close-link