Asociación de Industriales Antofagasta reconoció a SQM por su destacada Gestión Sustentable

La compañía obtuvo el galardón por su “Monitoreo en Línea de indicadores ambientales y extracciones en faena Salar de Atacama”, sistema único en la industria nacional del litio, y en el que SQM publica diariamente su extracción de agua industrial, salmuera y antecedentes de interés en materia ambiental. Un acto de transparencia que funciona como medio de verificación para autoridades, comunidad y partes interesadas.

Premios AIA 2020 reconoció a tres personalidades y siete empresas de la Región de Antofagasta por su trayectoria y sobresaliente gestión.  “Estos premios destacan el aporte y la contribución que han realizado las empresas de la zona al desarrollo industrial, sustentable y tecnológico de nuestra región, en vista de la línea de trabajo que hemos venido desarrollando como gremio para apoyar la reactivación económica de la Región de Antofagasta y el país”, expresó Marko Razmilic, presidente de la AIA y presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Una de las categorías más relevantes de este certamen es Gestión Sustentable, la que releva la protección del medio ambiente, y que en esta oportunidad fue otorgada a SQM por su proyecto “Monitoreo en Línea de indicadores ambientales y extracciones en faena Salar de Atacama”.

Si bien las faenas de litio ubicadas en el Salar de Atacama siempre han contado con un sistema de monitoreo ambiental, por primera vez los datos están disponibles de forma cotidiana y accesible para todas las personas u organizaciones interesadas. Así, SQM va más allá en la industria regional y nacional, y profundiza en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades. 

En este hito hacia una minería sustentable, el sitio www.sqmsenlinea.com permite acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la empresa dispone en su área de influencia en el Salar de Atacama. Los visitantes al sitio pueden acceder a información relativa a extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables bióticas e información de interés para conocer la operación y estado del medio ambiente. 

Javier Silva, gerente de Contratos Salar y Gestión de Sustentabilidad de SQM, explica que “el portal cuenta con información del sistema de medición continuo para extracciones y niveles, y las realizadas en terreno por personal de SQM y entidades externas validadas para estas tareas. La periodicidad de toma de cada uno de estos registros está regida por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, y en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Medioambiente”.

El ejecutivo agregó que “este sistema de monitoreo en línea busca aumentar la información en los sistemas ambientalmente sensibles y sus alrededores de manera de mejorar el conocimiento de su dinámica hidrogeológica, hidrológica y biótica. Fortalece además el control en caso de observar desviaciones y permite tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener los niveles de extracción según lo acordado en los compromisos ambientales. Nos comprometemos a hacer pública esta información como un medio de verificación y con el objetivo de velar por la sustentabilidad del Salar de Atacama”.

Certificaciones y Sustentabilidad

La aspiración de Sustentabilidad de SQM incluye metas Nuestro Entorno, Nuestras Comunidades y Nuestro Aporte a Industrias Sustentables. Dentro de los compromisos que SQM asumió está; reducir la extracción de salmuera del Salar de Atacama en un 50% al año 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de este año; reducir el consumo de agua continental en todas sus operaciones en Chile, en un 65% al año 2040, partiendo con un 40% al año 2030; y ser carbono neutral en todos nuestros productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

Para dar mayor transparencia a los avances en una gestión sustentable, SQM mide y certifica su reporte anual de sustentabilidad, utilizando la metodología de Global Reporting Initiative, GRI. Recientemente, S&P Dow Jones Index anunció los resultados de las evaluaciones realizadas y SQM calificó tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance, lo que representa otro gran logro para la compañía.

Adicionalmente, SQM comenzó en septiembre su proceso de autoevaluación en el estándar de minería responsable, Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, en el Salar de Atacama. IRMA es una de las más exigentes certificaciones internacionales de minería sustentable, que mide mejoras en las prácticas como salud y seguridad de los trabajadores/as, derechos humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, derechos de pueblos indígenas, transparencia, entre otros aspectos.