Concejales acudirán a Contraloría por obras detenidas en el Cementerio General de Antofagasta

También solicitarán al alcalde Wilson Díaz que se elabore un informe detallando todos los antecedentes del caso. Los trabajos quedaron congelados luego que el municipio terminara el contrato con la empresa a cargo del proyecto por la supuesta presentación de una boleta de garantía falsa.

Cementerio General de Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Cementerio General de Antofagasta | Foto: Timeline.cl

Por Jonathan Mondaca.

Para que la Contraloría determine si hubo responsabilidades administrativas en la municipalidad, y que además indique si existen indicios de situaciones penales, los concejales Jonathan Velásquez y Luis Aguilera llevarán al organismo fiscalizador todos los antecedentes que mantienen sin avance la ampliación del Cementerio General de Antofagasta.

Las obras permanecen detenidas debido a que el municipio en abril de este año terminó el contrato con la empresa a cargo de los trabajos (“Consorcio”), luego que el Gobierno Regional (Gore) informara al ayuntamiento que para el anticipo de $250 millones solicitado, la compañía entregó una boleta de garantía de $25 mil. El documento en prenda debía ser por el mismo monto requerido y bajo ningún motivo menor a éste.

El concejal Luis Aguilera manifestó que él junto a otros ediles realizarán dos acciones. En la primera de ellas, acudirán a Contraloría para que sea ésta la que “determine responsabilidades administrativas de quienes permitieron el error en la municipalidad”.

Aguilera se refiere a la recepción de la mencionada boleta de garantía que desde la municipalidad, como unidad técnica del proyecto, enviaron al Gore, organismo que financió los $3 mil millones para la ampliación del cementerio. Fue el Gobierno Regional el que recibió un aviso por parte del BancoEstado advirtiendo que el documento era por un valor de 25 mil pesos, junto con sugerir el término del contrato.

Informe

“Este miércoles le pediremos al alcalde (Wilson Díaz) que Asesoría Jurídica de la municipalidad elabore un informe detallado de todo lo que sucedió, y que nos expliquen si estamos en presencia de potenciales delitos”, explicó Luis Aguilera.

El concejal Jonathan Velásquez también aseguró que acudirá a la Contraloría en su rol fiscalizador, ya que “aquí hay una ‘mano negra’, debemos saber quiénes son los responsables de revisar si esa boleta de garantía era por 25 mil pesos”.

Además, Velásquez criticó que en la municipalidad constantemente ocurren situaciones similares, como “en las cámaras del estadio, que eran de distintas empresas y tenían la misma dirección. O en el último contrato a través de trato directo con la empresa del vertedero en La Chimba, en que la Unidad de Control del municipio señaló que no debía aprobarse, porque es un servicio que ya no debe existir”.

Los arreglos en el camposanto contemplan la construcción de 700 nichos, mejorar la iluminación, la infraestructura administrativa y la construcción del primer crematorio municipal del norte del país. La obra comenzó a ejecutarse el 9 de octubre del 2019. Pero en abril de este año, la casa consistorial puso término al contrato, lo que originó una demanda de la empresa “Consorcio”, argumentando que cumplieron con lo pactado en el proyecto, invirtiendo los recursos en el correcto desarrollo de la obra, alcanzando a ejecutar un 26% de los trabajos.

En cuanto a la supuesta boleta de garantía en cuestión, declararon en la demanda que aún no se determina que el documento sea falso y que ello sea culpa de “Consorcio”.

Esa respuesta es a las dos querellas presentadas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por dos de las empresas que constituyeron la sociedad “Consorcio SPG”, que ejecuta la obra en la comuna. Estas acciones penales son por estafa, falsificación de instrumento privado y administración desleal.