20.6 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

Contraloría: Servicio de Salud pagó $163 millones por servicios no utilizados en una residencia sanitaria

El costo total del contrato, que fue de $300 millones, no se condice con la ocupación real que tuvo el hotel, consignó la auditoría. El director del Servicio de Salud de Antofagasta anunció el inicio de un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Debe leer

Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por Jonathan Mondaca.

A 163 millones de pesos equivalen las habitaciones y servicios que no fueron utilizados por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), en un hotel que fue contratado como residencia sanitaria para albergar casos de Covid-19, entre los meses de abril y junio.

Esta y otras observaciones, como que el recinto estuvo entre el 1 y el 6 de abril sin ninguna ocupación, fueron levantadas por la Contraloría, organismo que auditó los servicios contratados y que éstos se prestaran bajos los protocolos sanitarios. Tras las conclusiones del documento, el Servicio de Salud anunció el inició de un sumario para determinar responsabilidades.

Una de las primeras cosas que advierte el informe, es que el SSA pagó en junio y julio los servicios prestados en abril y mayo por el “Hotel Costa Pacífico” (calle Manuel Verbal), elegido como residencia. Esto, aún cuando estaba pendiente el trámite de legalidad que aprobara la contratación.

“Se observó que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $163.734.480”, detalla el documento de Contraloría. Este valor representa más de un tercio de los $304.078.320 pagados para el uso del hotel.

Además, según la auditoría, no hubo documentación de respaldo que acreditara los servicios realizados. Entre el 1 y el 6 de abril, la residencia estuvo sin utilizar, lo que en recursos, significó el pago de $20.049.120. Debido a todo lo anterior, sostuvo el organismo fiscalizador, el SSA deberá instruir un procedimiento disciplinario, para investigar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.

En cuanto a los protocolos sanitarios, la auditoría detectó el ingreso de menores de edad a la residencia, junto con la ausencia de evaluación de signos vitales para acceder al inmueble y para quienes permanecían en el mismo, situaciones que no se ajustan a los protocolos para el manejo del Covid-19.

La diputada radical Marcela Hernando manifestó que este es el segundo informe que se conoce sobre una situación en la que “se pasan a llevar los términos del contrato, en detrimento de los fondos públicos”. Y apuntó a que hay una responsabilidad de la autoridad sanitaria, que confeccionó todos estos contratos y no fiscalizó de la manera adecuada el uso de los recursos. “Si se suma a lo que ocurre en el hotel Radisson y el Espacio Riesco en Santiago, más otras hospederías en el país, alguien debe responder por todos estos recursos”, dijo.

Respuesta del SSA

Tras ser consultado sobre la fiscalización de Contraloría, el Servicio de Salud de Antofagasta respondió que los contratos fueron suscritos bajo la urgencia de la crisis sanitaria y los alcances del ente fiscalizador ingresaron a sus registros para subsanar las fallas.

“El director del Servicio de salud, Héctor Vallejos, ha solicitado un sumario administrativo, a fin de esclarecer los alcances de los hechos expuestos y determinar las responsabilidades correspondientes”, confirmaron desde el SSA.

En otro alcance del informe, la Contraloría enviará una copia de la planimetría del hotel a la Dirección de Obras Municipales, para que ésta verifique si el edificio cumple con lo declarado, ya que el expediente detalla que en su recepción definitiva, el inmueble figura con 53 habitaciones, mientras que el Servicio de Salud pagó por 54 dormitorios.

Últimas noticias

Reportan ballena de 8 metros de largo varada en Mejillones

Expertos del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) reportaron en vivo desde la costa...

Más artículos como este

close-link