Creación de empresas en Chile registro aumentó un 70,3% en doce meses

En la región de Antofagasta el número de empresas creadas en el último periodo fue de 472 iniciativas, ocupando el 3,3% de participación nacional.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado, mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

 “Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma: “La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

Constitución regional

Respecto al desglose en la región de Antofagasta, la información entregada por el Ministerio de Economía da cuenta de una participación del 3,3% del total, lo que equivale a 472 registros.

Al respecto, el Seremi Ronie Navarrete indicó que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada comuna de nuestra región. Si bien, cada espacio del territorio tiene distintos enfoques a la hora de hacer negocios, el ánimo de emprender aún se mantiene”.

El titular regional de economía manifestó además el compromiso del gobierno en generar “más y mejores herramientas que permitan la digitalización de los emprendimientos, como lo es la propuesta ingresada al congreso de ampliar la digitalización de trámites a todos los tipos de sociedades y empresas que operan en el RES, lo que podría beneficiar hasta 600 mil empresas y sociedades”, sentenció Navarrete.

Constitución de empresas y sociedades en RES a nivel regional durante noviembre de 2020