18 C
Antofagasta
lunes, abril 19, 2021

Creación de empresas en Chile registro aumentó un 70,3% en doce meses

En la región de Antofagasta el número de empresas creadas en el último periodo fue de 472 iniciativas, ocupando el 3,3% de participación nacional.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado, mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

 “Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma: “La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

Constitución regional

Respecto al desglose en la región de Antofagasta, la información entregada por el Ministerio de Economía da cuenta de una participación del 3,3% del total, lo que equivale a 472 registros.

Al respecto, el Seremi Ronie Navarrete indicó que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada comuna de nuestra región. Si bien, cada espacio del territorio tiene distintos enfoques a la hora de hacer negocios, el ánimo de emprender aún se mantiene”.

El titular regional de economía manifestó además el compromiso del gobierno en generar “más y mejores herramientas que permitan la digitalización de los emprendimientos, como lo es la propuesta ingresada al congreso de ampliar la digitalización de trámites a todos los tipos de sociedades y empresas que operan en el RES, lo que podría beneficiar hasta 600 mil empresas y sociedades”, sentenció Navarrete.

Constitución de empresas y sociedades en RES a nivel regional durante noviembre de 2020

Últimas noticias

Fallece dueño de Radio Atlanta de Antofagasta tras caída de una altura de 13 metros

Los equipos de rescate hicieron todo lo posible, pero fueron tan graves sus heridas que durante la noche de...

Más artículos como este