17 C
Antofagasta
jueves, abril 15, 2021

Dan inicio a las primeras visitas presenciales en unidades penales de la región de Antofagasta

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Bajo un estricto protocolo y con gradualidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile dieron inicio, esta semana, a las visitas presenciales a las unidades penales del país (que se encuentren en Fase 2 o superior de acuerdo al Plan Paso a Paso) con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, las visitas de familiares de las personas privadas de libertad.

De esta manera, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Pedro Ferrada se trasladaron a todas las unidades de la Región de Antofagasta para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los funcionarios y funcionarias de la institución.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “después de nueve meses, los internos e internas se han podido reencontrar con sus familiares, lo cual ha sido muy emotivo, para que tengan, a lo menos, una visita antes de Navidad. Ha sido muy duro este periodo, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestra cartera, nos ha impulsado a cuidar la salud de la población penal, suspendiendo las visitas durante este tiempo”.

Sin perjuicio de ello, durante la emergencia sanitaria, como cartera implementamos el Proyecto de Video Visitas en todos los recintos penitenciarios tradicionales de la región, lo cual permitió mantener, de forma remota, el contacto con sus familiares y amigos.

Asimismo, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Pedro Ferrada, explicó que “los flujos que antes atendíamos eran un máximo de 5 personas por interno. Hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno, vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80%. Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales”.

En las supervisiones del retorno de las visitas, las autoridades destacaron las medidas implementadas por la institución y el comportamiento y autocuidado de los familiares al momento de las visitas, ya que todos contaban con sus elementos de protección personal, resguardando las distancias y las instrucciones de la autoridad sanitaria. Por último, indicar que este proceso es voluntario, ya que aquellos internos que por temor optan por no ser visitados, se les respetará ese derecho de no recibir visitas externas.

Últimas noticias

Municipio de Antofagasta aprueba transferencia para mantención de cámaras de televigilancia

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión de este miércoles el nuevo contrato de mantención de las cámaras...

Más artículos como este

close-link