15 C
Antofagasta
miércoles, mayo 12, 2021

En Tocopilla se inauguró el primer Punto Limpio Smart de la región

El cuidado y la educación medioambiental son los ejes centrales que impulsaron la implementación del primer Punto Limpio Smart y comunitario que inauguró SQM junto a Fundación MR. Barber en la ciudad puerto. Hito que se complementa con 12 Puntos Verdes distribuidos por toda la ciudad y ciclos de charlas de reciclaje efectivo abiertas a toda la comunidad. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La emblemática Villa Prat se convertirá en el epicentro del reciclaje; lugar donde los vecinos y vecinas de Tocopilla podrán acceder al primer Punto Limpio Smart para reciclar desechos bajo las categorías: Latas de aluminio, papel blanco, cartón, pet color y transparente, y HDPE.

Un espacio comunitario y único en su tipo en la Región de Antofagasta que destaca por su tecnología de punta, y que lo convierten en un proyecto 100% sustentable, pues cuenta con paneles solares que permiten su autonomía energética, asegurando el funcionamiento de su sistema de wifi, y el circuito cerrado de cámaras a través del cual se monitoreará su estado en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.

El Punto Limpio tiene una capacidad de almacenaje de 12×2,5 metros, y estará abierto a toda la comunidad independiente al sector donde residan. Sin embargo, para acercar el reciclaje a las familias tocopillanas, el proyecto contempla la instalación de 12 puntos verdes en diversos sectores de Tocopilla, y que liderarán los propios vecinos del sector. Para ello, más de 160 familias tocopillanas están participando de talleres de Reciclaje Efectivo, quienes están adquiriendo diversos conocimientos que ayudarán a los participantes a generar un correcto manejo y clasificación de desechos domiciliarios. 

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “A través del Punto Limpio y los puntos verdes esperamos instalar el reciclaje como una práctica habitual en las familias de Tocopilla. Esta iniciativa ya la implementamos en María Elena y las familias han respondido positivamente. Esperamos que ocurra lo mismo acá, por lo que también implementamos un robusto programa de reciclaje que tiene como objetivo entregar capacitación a la población en temáticas de reciclaje para que puedan certificarse como agentes medioambientales y que promuevan el buen uso del espacio”. 

En ese sentido, Mariza Espinoza, presidenta de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Tocopilla, explicó que: “como junta de vecinos es muy importante que nos enseñen todo el proceso. No basta con que lo instalen y luego te digan que hay que usarlo. En este caso, nos están enseñando cómo se hace todo el proceso y eso muy bueno porque traspasamos esa información al resto de la comunidad, para conocer paso a paso cómo reciclar”.

Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber, manifestó que: “Para nosotros fue fundamental generar redes y en ese sentido construimos muy buenos lazos con el municipio y SQM, compañía minera con la que iniciamos un proceso maravilloso en María Elena. Cuando se planteó la idea de replicar la iniciativa en Tocopilla, no lo dudamos, más aún cuando nos propusimos invitar a la comunidad a través de diversas juntas de vecinos, y eso para nosotros es clave en cualquier iniciativa. Hacemos un llamado a que la comunidad lo ocupe de forma óptima, pues este es un espacio comunitario que viene a apoyar y desarrollar la conciencia ambiental y cultura del reciclaje”. 

En tanto, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, expresó que: “El reciclaje en la comuna es posible con la participación de todos y todas, permitiendo que la basura no entre a los vertederos. Hemos ido mejorando en aumento de áreas verdes, y la implementación de diferentes programas de cuidado de medioambiente; así que muchas gracias a SQM y Fundación Mr. Barber por tener más linda nuestra Tocopilla. De verdad que unidos llegaremos más lejos”. 

El horario de atención del Punto Limpio es desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, de lunes a viernes.

Últimas noticias

Antofagasta: Carabineros hace urgente llamado a la conducción responsable

"Tristemente seguimos siendo testigos de la imprudencia y poco respeto por la vida de algunos usuarios de las vías,...

Más artículos como este