Encuesta Casen: Antofagasta lidera rechazo de participación a nivel nacional

El porcentaje de personas que se niegan al precontacto de esta importante encuesta duplica el promedio nacional.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

La región de Antofagasta registra un 7,6% de rechazo en la etapa de precontactos en la Encuesta Casen 2020, el indicador más alto a nivel nacional, seguido de lejos por Magallanes con 5,2% y del 3,4% en el promedio país.

Esta situación despierta preocupación entre las autoridades debido a que la capital regional también encabeza el listado de comunas con la mayor tasa de “no contactos” (10,3%),  afectando la entrega de información que posteriormente puede comprometer una correcta aplicación de las políticas públicas.

Esta primera etapa de la encuesta sólo considera la toma de datos puntuales a los vecinos (número de integrantes de cada familia) bajo estrictas medidas sanitarias, ya que la medición propiamente tal se realizará mediante vía telefónica, con un tiempo estimado de media hora.

Alcaldes

Con el propósito de buscar soluciones y puntos de encuentro, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, y los alcaldes de la región programaron una videoconferencia, que se realizará este martes a las 12 horas.

La idea será elaborar un diagnóstico del problema y definir instancias para facilitar la labor de los encuestadores del Centro de  la Universidad Católica, sobre todo en condominios y edificios donde están detectadas las mayores dificultades para el ingreso y toma de información.

Por tal razón, Patricio Martínez hizo un llamado a la comunidad a participar de esta medición que es clave para el país, ya que permitirá obtener una certera radiografía de la situación económica y de la pobreza multidimensional a raíz de la pandemia.

“Esta información es confidencial, así que la gente puede estar tranquila. Además queremos dejar en claro que esta fase de precontacto es sólo para informar de la encuesta y conocer cuántas personas viven en el hogar, en un proceso que no dura más de cinco minutos y que cuenta con todo un protocolo. Los encuestadores (debidamente acreditados) jamás ingresarán al interior de la casa o departamento por medidas sanitarias”, explicó.

En total, la encuesta considera el despliegue en 3.993 hogares hasta el 31 de enero, cuyos resultados estarán disponibles en el segundo semestre del próximo año y que entregarán una certera muestra del tejido social de la región y el país.