Ex alumno de la U. de Antofagasta participó en equipo científico que descubrió dos nuevas bacterias

Biotecnólogo Carlos Cortés Albayay
Biotecnólogo Carlos Cortés Albayay

Un grupo de investigadores internacionales  anunció recientemente el descubrimiento de dos nuevas especies de bacterias patógenas para el Ser Humano, las cuales fueron llamadas  Nocardia gipuzkoensis y Nocardia barduliensis.

El equipo científico está conformado por miembros  del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza así como de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, colaborando además investigadores del Leibniz Institute DSMZ de Alemania, de la Universidad de Newcastle de Inglaterra y de la Universidad de Antofagasta de Chile.

En el caso de la UA se trata del biotecnólogo Carlos Cortés Albayay que actualmente se desempeña como investigador asociado del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional del Instituto Antofagasta de la UA.

  • ¿Las bacterias descubiertas son comunes o están circunscritas a un área específica?

En nuestro estudio describimos dos nuevas especies del género Nocardia (Nocardia barduliensis y Nocardia gipuzkoensis), aisladas desde muestras de esputo de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Estas dos nuevas especies,  cuentan con algunos genes codificantes de factores de virulencia, homólogos a los encontrados en el genoma de Mycobacterium tuberculosis, los cuales están involucrados en la colonización de las células del huésped y son causantes de daño a las mismas. 

Los resultados obtenidos en este estudio instan a los microbiólogos clínicos y médicos a tratar cautelosamente las infecciones causadas por especies de Nocardia.

  • ¿Son peligrosas para el Ser Humano?

Varias especies previamente descritas en el género Nocardia son conocidos patógenos oportunistas de animales y humanos, causantes de infecciones cutáneas, pulmonares y extra-pulmonares. Las dos nuevas especies descritas en nuestro estudio, demostraron ser filogenéticamente más cercanas a Nocardia abscessus y Nocardia asiática, dos conocidos agentes causantes de Nocardiosis en humanos. Esto en adición a la presencia de “genes de virulencia experimentalmente verificados” en sus genomas evidencia la patogenicidad de estas dos nuevas especies para los humanos. 

  • ¿Pueden ser eliminadas con los antibióticos tradicionales o presentan resistencia?

Afortunadamente, estas nuevas especies son susceptibles a varios de los antibióticos comercialmente disponibles como la ceftriaxona, así se pudo evidenciar en nuestro estudio.

  • ¿Qué es más importante, el proceso de descubrimiento o las bacterias descubiertas en sí?

Es muy importante contar con protocolos microbiológicos optimizados para el aislamiento de actinobacterias, tanto desde muestras ambientales como el de las clínicas. Las aproximaciones de cultivo dependientes nos ayudan a estudiar la biología, fisiología y genómica de cada aislado bacteriano incluyendo su potencial benéfico o patogénico, además de su interacción con su medio ambiente o huésped.