18 C
Antofagasta
jueves, abril 22, 2021

FCAB ejecuta programa de limpieza de vía férrea en Calama

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Dos semanas de limpieza y ya son 11 toneladas de desechos levantados en la campaña iniciada por FCAB en Calama, que busca atacar la proliferación de micro basurales en la faja ferroviaria, desde el cruce de calle Atacama hasta Circunvalación sur.

Inicialmente son 3,5 kilómetros de este primer tramo de limpieza y despeje que ha significado el retiro de escombros, muebles, enseres, ropa y hasta colchones en desuso, un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida en la capital loína, y al cual quiere apuntar FCAB con una campaña constante.

“Se trata de un trabajo sistemático. Partimos en el sector centro sur y prontamente continuaremos los trabajos de limpieza en el sector centro norte, para abarcar la totalidad de la línea férrea en el área urbana que son 7,5 kilómetros en Calama”, explicó Cristian Vitalich, Encargado de Relacionamiento Zona Cordillera de FCAB.

La cruzada por mantener el entorno de las vías del tren libre de basura es además un tema fundamental de seguridad, pues “los trenes pasan a diario por esta faja, y obstáculos de este tipo representen riesgos para la operación, así como también para la salud de las personas”, aseveró Vitalich.

La intervención fue destacada por los vecinos tal como lo indicó Xiomara Núñez. “Es una instancia súper buena, que como calameños debemos valorar. La idea es mantener la limpieza y no volver a ensuciar y encuentro que es una muy buena iniciativa”. De igual forma Edson Panire destacó la limpieza, “acá el tren transita harto y por eso me parece muy bien para la ciudad”.

Coincidió Cecilia Robles, quien vive justo frente a la vía en avenida Balmaceda: “muy bien por la limpieza, cómo vamos a estar viviendo en el basural, tiene que estar todo limpio, vivir en la mugre es complejo, debe estar bonito”. De igual forma se manifestó el vecino Blas Escudero, “es más que necesario, pues aquí, si bien cuidamos hay mucha gente que no lo hace y el mismo viento trae la basura de otro lugar, entonces y se veía todo muy feo”.

Balance

El programa de limpieza de FCAB en Calama, se suma a los esfuerzos que en esta materia se hacen en Antofagasta, y que han significado retirar este año cerca de 230 toneladas de escombros y residuos apostados a lo largo de la vía férrea. Antes de finalizar este 2020 se intervendrá nuevamente el sector del vertedero al norte de la capital regional, 3 kilómetros desde Calle Abracita hasta Aguas Calientes, evidenciando la sostenida gestión medioambiental de la compañía en las zonas urbanas donde transita el tren.

Últimas noticias

Extienden franja deportiva: Revisa los diferentes horarios para la semana y fines de semana

Durante el informe nacional entregado hoy por las autoridades sanitarias del país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,...

Más artículos como este

close-link