Forbes destaca trabajo con meteoritos realizado por geóloga antofagastina

La labor de la Doctora Millarca Valenzuela Picón incluso llevó a que un asteroide lleve su nombre. En el artículo de la revista internacional, la antofagastina indicó que "los meteoritos necesitan ser conocidos por la gente que no vive en el Desierto de Atacama o en Chile, para que puedan entender este extraño tesoro caído del cielo y que cuenta la historia del sistema solar y mucho más (...) Ellas son las abuelas de la rocas y revelan los ingredientes secretos que crearon la Tierra".

El trabajo que por años ha realizado la geóloga nacional Dra. Millarca Valenzuela Picón, en torno a meteoritos y otros aspectos que involucran los secretos de la Tierra y el espacio, fueron destacados por la prestigiosa revista Forbes.

En su edición digital, el medio abordó diversos aspectos relacionados con las investigaciones que realiza la académica en el desierto de Atacama, en especial la búsqueda de meteoritos en las áridas y desoladas extensiones de ese territorio ubicado en el norte de Chile.

La Dra. Valenzuela es investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Instituto Milenio de Astrofísica, y su labor y aporte en el ámbito de nuevos conocimientos relacionados con meteoritos es reconocido a nivel mundial.

Bajo el título “Why are these scientists scouring a chilean desert for meteorites?”, el texto de Forbes muestra el aporte de la Dra. Valenzuela, destacando el hecho que creció en la zona y que incluso un asteroide lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo.

El texto resalta las especiales condiciones que tiene el desierto de Atacama para la búsqueda de meteoritos con una densidad muy por sobre el promedio de otras zonas del planeta. Asimismo, la científica nacida en Antofagasta destaca las condiciones que tiene Chile como laboratorio natural para tópicos relacionados con geología y astronomía, los que pueden ser de utilidad y abrir paso a diversos conocimientos, como la formación de los planetas o el origen de la vida, entre otros.

Las abuelas de las rocas

En el reportaje, Valenzuela Picón destacó respecto a los científicos que trabajan en el Desierto de Atacama pueden contribuir a responder las grandes interrogantes que existen respecto al universo tales como la misión a Marte, pero que poseen un bajo presupuesto para investigación comparado con las agencias espaciales.

«Los meteoritos necesitan ser conocidos por la gente que no vive en el Desierto de Atacama o en Chile, para que puedan entender este extraño tesoro caído del cielo y que cuenta la historia del sistema solar y mucho más», indicó la científica. «Ellas son las abuelas de la rocas y revelan los ingredientes secretos que crearon la Tierra», agregó.

La antofagastina destacó que Chile es un laboratorio natural para los grandes tópicos en Geología y Astronomía. «Creo que mi esfuerzo continuo para plantar la semilla en la mente de estudiantes de geología y atrononomía e incluso colegas respecto a la fantástica información que estas rocas entregan para entender el proceso de formación del plantea, el origen de la vida y otros interesantes tópicos, finalmente está llegando a ellos y ha ayudado a colocar este asunto en la comunidad científica chilena», dijo.